El presidente Pedro Castillo aseguró ayer a través de Twitter que su gestión “respeta las bases democráticas” y espera que “prime la gobernabilidad”. (Foto: Jorge Cerdán / Archivo)
El presidente Pedro Castillo aseguró ayer a través de Twitter que su gestión “respeta las bases democráticas” y espera que “prime la gobernabilidad”. (Foto: Jorge Cerdán / Archivo)
/ JORGE CERDAN
Martín Calderón

El pleno del sesiona este lunes desde las 9 a.m. y tiene como primer punto en agenda decidir si admitirá a debate la moción de vacancia contra el presidente por presunta incapacidad moral.

El impulsor de la moción, , de la bancada de Renovación Popular, estima sustentarla en aproximadamente cinco minutos y luego dar pase al debate.

Hasta la semana pasada se proyectaba que la oposición superaría el mínimo de 52 votos necesarios para admitir la moción. En el caso de Alianza para el Progreso (APP), el vocero Eduardo Salhuana adelantó que respaldarán “mayoritariamente” la iniciativa. A ello se suma lo mencionado el domingo por Elvis Vergara, portavoz de Acción Popular (AP), quien dijo a Canal N que su grupo acordó votar a favor.

MIRA: Los Niños y la lampa maravillosa. Algunos secretos de Acción Popular. Una crónica de Fernando Vivas

Sin embargo, un planteamiento de Wilmar Elera, vocero de Somos Perú, abre un nuevo escenario.

Proponen suspensión

Elera adelantó a El Comercio que solicitará este lunes en Junta de Portavoces que la decisión se postergue para este jueves, debido a que Castillo planea presentarse ante el pleno del Congreso este martes.

“No debería haber objeción para que el presidente dé su mensaje el martes. Y siendo sensatos, es lógico esperar qué es lo que dice y luego saldar el tema [de la moción]. [...] La agenda del pleno del Congreso puede cambiarse”, dijo.

El portavoz de Perú Democrático, Carlos Zeballos, aseguró a este Diario que respaldará esa propuesta si se presenta.

Zeballos añadió que su bancada se mantiene firme en su posición contra la moción de vacancia, incluso si Bruno Pacheco, ex secretario general de la Presidencia, llegase a testificar contra Castillo en la fiscalía.

La bancada oficialista de Perú Libre también podría sumarse al pedido. Ninguno de sus voceros respondió ayer a este Diario.

En tanto, Carlos Anderson, de Podemos Perú, consideró que la iniciativa de Elera pretende “dejar en ‘offside’ al Congreso”.

Por su parte, el portavoz de Fuerza Popular, Hernando Guerra García, dijo prever que varios congresistas soliciten la postergación. “Pero se decidirá luego de escuchar las diferentes posiciones”, añadió.

Jorge Montoya ya había considerado el sábado pasado que el pedido de Castillo para presentarse ante el Congreso buscaba “enfriar el tema de la moción”.

Montoya dijo esperar que los congresistas “respeten” el acuerdo y decidan este lunes si su iniciativa se admite a debate o se archiva.

(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)

En APP estiman que el presidente acudirá al Parlamento para exponer políticas y acciones de gobierno, no para responder por sus visitas a la casa del pasaje Sarratea, su relación con la lobbista Karelim López, la interferencia en ascensos militares y otros casos.

El último fin de semana, los presidentes de Argentina y Bolivia, Alberto Fernández y Luis Arce, respectivamente, se pronunciaron a favor de la continuidad de Pedro Castillo en Palacio de Gobierno.

El mandatario agradeció el gesto a través de Twitter y pidió que “prime la gobernabilidad y el respeto del mandato popular”.

Te puede interesar

Contenido sugerido

Contenido GEC