(Ilustración: Víctor Aguilar)
(Ilustración: Víctor Aguilar)
Karem Barboza Quiroz

El ex presidente Alan García deberá acudir el 7 de enero del 2019 ante la fiscalía anticorrupción, a fin de declarar por la investigación que se le abrió por presuntas irregularidades en la licitación del Terminal Norte Multipropósito del puerto del Callao.

Esta sería la primera vez que García se presente ante un fiscal luego de su frustrado intento de asilo.

Fuentes de El Comercio informaron que el fiscal Reynaldo Abia citó a otras 21 personas por este caso.

El ex mandatario tiene otras siete investigaciones abiertas. La licitación del metro de Lima a la empresa Odebrecht es la única bajo el control judicial. Las demás se encuentran en etapa de investigación preliminar.

La última citación que recibió (para el 26 de noviembre) fue por los presuntos aportes de Odebrecht a su campaña, pero no acudió por estar en curso el pedido de asilo. Aún no se reprograma.

Su abogado Genaro Vélez aseveró a este Diario que no han sido notificados por la fiscalía, pero que García “acudirá a todas las citaciones como una persona común, tal como lo ha hecho”. Añadió que hasta ahora no se encuentran pruebas que lo incriminen.

—Los casos—

El metro de Lima
Investigado por la emisión de decretos de urgencia que habrían favorecido a la empresa Odebrecht con la licitación de la línea 1 del metro de Lima. Es el único caso en fase de investigación preparatoria y con impedimento de salida del país.
A cargo del fiscal José Domingo Pérez, del equipo Lava Jato

Aportes de Odebrecht
Según Jorge Barata, ex directivo de Odebrecht, la empresa entregó US$200 mil a la campaña electoral del 2006 de Alan García.
A cargo del fiscal José Domingo Pérez, del equipo Lava Jato

Puerto del Callao
Es investigado por delitos de corrupción por presuntamente haber beneficiado a la empresa APM Terminals con la concesión del Terminal Norte Multipropósito del puerto del Callao.
El caso lo sigue el fiscal anticorrupción Reynaldo Abia

Crimen organizado
Es investigado como parte de una supuesta red criminal dedicada a lavar activos producto de presuntos actos de corrupción en sus dos gobiernos.
El caso está en manos del fiscal José Castellanos

Caso Endesa
Investigación seguida por presunto delito de corrupción por la emisión del Decreto Supremo 001-2010-EM, que habría beneficiado a la empresa Endesa, para la que Alan García dictó conferencias.
El caso se encuentra en la fiscalía a cargo de Martha Mora.

El inmueble de Ventanilla
Investigación seguida por el presunto delito de lavado de activos por la venta de un inmueble en el Callao.
Está en el despacho de la fiscal Norma Mori.

Caso Alto Piura
Por la adjudicación del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap) durante el segundo gobierno de Alan García.
El caso se encuentra en manos de la fiscal Mónica Silva.

Caso Collique
Por la venta de terrenos ubicados en el aeródromo de Collique (Comas).
El caso se encuentra en manos de la fiscal Norah Córdova.