Módulos Temas Día

Más en Política

Aprueban elevar valla electoral al 40% para elecciones regionales

Con votos en mayoría, admitieron el proyecto que presentó Fuerza Popular. Nuevo Perú, Frente Amplio y PPK están en desacuerdo

Constitución

(Foto: Congreso)

Congreso

La Comisión de Constitución del Congreso aprobó el martes por mayoría elevar la valla electoral de 30% al 40% para la elección de gobernador y vicegobernador regional. 

Con ocho votos a favor –de Fuerza Popular, Cédula Parlamentaria Aprista y Alianza para el Progreso– y tres en contra, el grupo de trabajo presidido por la parlamentaria Úrsula Letona admitió el proyecto de ley que fue presentado por la bancada fujimorista como parte de la reforma electoral. 

El congresista de Peruanos por el Kambio Vicente Zeballos fue uno de los que se mostró en desacuerdo con la iniciativa legislativa de Fuerza Popular. 

"No se ha analizado una mayor casuística ni cómo se justifica elevar la valla. La pregunta sería: ¿los graves síntomas de corrupción van a cambiar elevando la valla? ¿El problema se resuelve elevando la valla? ¿Hay alguna norma que diga que elevando la valla posibilite que se restrinja el número de participantes? En absoluto. Partiendo por una cuestión elemental, no encuentro aún una justificación", dijo durante el debate. 

A través del legislador Alberto Quintanilla, Nuevo Perú también votó en contra de la propuesta. Marisa Glave, congresista de este grupo parlamentario, señaló que con esta nueva modificación a la ley de elecciones regionales existiría mayor número de segundas vueltas. 

"Es carísimo porque eso supone que tenemos que llevar a cabo procesos de segunda vuelta electoral de los gobiernos regionales. No entiendo cuál es el beneficio de subir la valla en este momento", precisó. 

El proyecto aprobado, que presentó Fuerza Popular en mayo, señala que al elevar la valla electoral al 40% se pretende "incrementar y reforzar" la legitimidad democrática directa. 

"Con los resultados se advierte que ha disminuido el número de organizaciones políticas que superó en una primera elección el 30% y el 40%", afirmó Letona, titular de la Comisión de Constitución. 

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada