Congresistas de diversas bancadas solicitaron al presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, que el Gobierno abra una mesa técnica de trabajo para reforzar la estrategia e implementar una “verdadera campaña nacional de comunicación social” que coadyuve a controlar a la pandemia por el coronavirus.
El documento tiene la firma de los congresistas Mónica Saavedra (Acción Popular), María Teresa Cabrera (Podemos Perú), Guillermo Aliaga (Somos Perú), Diethell Columbus (Fuerza Popular), Rocío Silva Santisteban (Frente Amplio), Jim Ali Mamani (Unión por el Perú), María Cristina Retamozo (Frepap), Arlette Contreras (no agrupada), Gino Costa y Daniel Olivares (ambos del Partido Morado).
El oficio advierte que “lamentablemente” ven que no hay una comunicación articulada desde el Ejecutivo. “Cada ministro trabaja los mensajes de manera independiente, los mensajes no son diferencias para todos los públicos relevantes y los medios elegidos hacen que no todos los peruanos puedan acceder a dichos mensajes”, manifestaron los firmantes.
“Hay oportunidades de mejora, y es momento de ser propositivos. Estamos viendo que la comunicación del Gobierno, respecto a las medidas de protección que debe tomar cada ciudadano, no se está haciendo de manera articulada. Cada ministerio está trabajando de forma independiente, los mensajes no son diferenciados y los medios elegidos para su difusión hacen que no todos los peruanos puedan acceder a los mismos”, advirtió Daniel Olivares.
Los legisladores aseguran que una estrategia única y uniforme debe promover medidas concretas como el uso correcto de mascarillas, las prohibiciones de reuniones sociales y las consecuencias negativas que tendría el no acatar estas disposiciones durante el estado de emergencia.
“En el Congreso consideramos que una de las falencias del Ejecutivo contra el nuevo coronavirus ha sido la falta de una campaña masiva articulada de comunicación social para empoderar al ciudadano y que tome conciencia de los peligros y se cuide”, indicó a RPP la congresista Saavedra.
“Estamos pidiendo al premier Martos que, de inmediato, se abra una mesa técnica de trabajo para que juntos, Ejecutivo y Legislativo, pongamos en marcha esta campaña bien hecha, agresiva, legible y contundente a nivel nacional con ayuda de los medios de comunicación”, precisó la congresista de Acción Popular.