Redacción EC

Blindado. La Comisión de Ética archivó este lunes dos denuncias contra el presidente del Congreso, , una de ellas por la contratación de Yeshira Peralta Salas, tía de su hijo, como auxiliar de su oficina parlamentaria. Por 8 votos a favor, 1 en contra y 5 abstenciones, este grupo de trabajo aprobó el informe de calificación que declaró improcedente dicha investigación.

Durante el debate, la congresista Ruth Luque (Cambio Democrático-Juntos por el Perú) expresó su discrepancia con el informe al advertir que la comisión no evalúa aspectos penales, ni si se cometió o no el delito de nepotismo, sino el campo ético y el impacto de la cuestionada contratación en la imagen del Congreso.

Según el documento que cita informes legales y de control interno del Parlamento, no se vulneraron las normas relacionadas con el nepotismo.

El informe calificó como “precitadas” las denuncias de la prensa sobre este caso y sostiene que los “medios probatorios” no ameritan una investigación.

El pedido para iniciar una investigación había sido presentado por la legisladora Flor Pablo (no agrupada).

El 23 de setiembre, . Fotos obtenidas por este diario demostrarían que se conocían al menos desde mediados de 2019.

La segunda denuncia archivada está referida al recorte de los aportes de los trabajadores de Soto para financiar sus redes sociales. En este caso, el informe de calificación si planteaba el inicio de una investigación. Este documento fue rechazada por ocho votos, contra seis.

Aprueban investigarlo por ley de prescripción

En tanto, la Comisión de Ética aprobó el informe de calificación que declaró procedente investigarlo por su voto a favor de la ley de prescripción de la que se benefició. La decisión se adoptó por 7 votos a favor, 7 en contra y el voto dirimente del presidente de dicho grupo de trabajo.

Mira aquí la sesión:



Contenido sugerido

Contenido GEC