
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/HFLUGGLHXVEKZEGRWZJUSCTTHY.jpg)
La Comisión de Constitución del Congreso continuó el lunes pasado con la evaluación de reformas políticas y electorales.
El grupo de trabajo que preside Hernando Guerra García (Fuerza Popular) escuchó a representantes de diversas instituciones sobre las reformas que consideran prioritarias.
Newsletter Mientras Tanto

El politólogo Carlos Meléndez, director del grupo de análisis político 50+1, solicitó que se piense en reformas “que no reproduzcan la polarización”.
MIRA: Congreso: Comisión de Relaciones Exteriores aprueba declarar persona no grata a Evo Morales y retirarle condecoración
Meléndez se opuso a la propuesta de elegir a los parlamentarios en la segunda vuelta presidencial, pues consideró que con ello el Congreso no representará al pluralismo del país, sino que se reducirá en “pros y antis”.
Además, propuso que el sector de la economía formal vuelva a financiar a los partidos políticos, para evitar que “las mafias” que operan en la minería ilegal, el narcotráfico y otros sectores, terminen expandiendo su poder.
El jefe de Misión en el Perú de IDEA Internacional, Percy Medina, señaló que la bicameralidad y la reelección congresal han ido ganando consenso entre los expertos, pero no necesariamente en la sociedad.
Medina precisó que las reformas que se aprueben deben ayudar a mejorar la representación.
Por su parte, la presidenta de Transparencia Perú, Adriana Urrutia, planteó permitir la doble postulación para presidente de la República y para el Congreso.
En tanto, el coordinador de Coalición Ciudadana, Álvaro Henzler, defendió las propuestas de eliminar la facultad del presidente de la República de disolver el Congreso e impedir que personas condenadas por delitos muy graves puedan postular o formar parte de organizaciones políticas.
Más información
Hernando Guerra García apuntó que la comisión priorizará los proyectos sobre temas electorales que implican reformas en la Constitución.
TE PUEDE INTERESAR
- Dina Boluarte: ¿Quiénes integran el círculo de confianza de la presidenta? | INFORME
- Doce operadores de Evo Morales ingresaron al menos 27 veces al Perú, nueve de ellas de manera irregular: los detalles de sus visitas
- “Tenemos una deuda de escuchar a nuestra gente”
- Dina y los uniformados: ¿Cómo es la relación de la presidenta con las fuerzas del orden? Una crónica de Fernando Vivas
Contenido sugerido
Contenido GEC


No te pierdas la temporada 3 de “Record of Ragnarok”: cuándo, a qué hora y cómo ver los nuevos episodios del anime de Netflix
MAG.
32 películas navideñas clásicas para ver en estas fiestas con toda la familia
MAG.
Cuánto dinero gana Donald Trump como presidente de EE. UU. y qué hace con su salario
MAG.
Se prevé más de 10 pulgadas de nieve por tormenta invernal en EE.UU.: cuáles serían los estados afectados
MAG.




