El congresista Guillermo Bermejo afronta su tercer juicio por presunta afiliación terrorista. (Foto: Congreso)
El congresista Guillermo Bermejo afronta su tercer juicio por presunta afiliación terrorista. (Foto: Congreso)
Redacción EC

El fiscal José Luis Quispe Changanaqui, integrante del , tendría un vínculo de amistad con el congresista (Juntos por el Perú – Voces del Pueblo), según revelaron ‘Cuarto Poder’ y ‘Panorama’.

Según ambos dominicales, se trata de un personaje que estuvo, paradójicamente, encargado de investigar posibles actos delictivos que involucrarían al parlamentario y cuyos vínculos quedaron registrados en varias fotografías.

MIRA AQUÍ: Guillermo Bermejo asume la presidencia de una comisión pese a juicio e investigaciones: los riesgos de su designación

Un video publicado en 2012 revelaría los nexos y las similitudes ideológicas del hoy fiscal y el actual congresista de la república, caracterizado siempre por sus pensamientos extremistas y radicales.

Por aquel entonces, Quispe Changanaqui era un dirigente estudiantil que tuvo como aliado de luchas a Guillermo Bermejo. Sus encuentros no solo eran en tribunas políticas, eran también en las calles, plazas y hasta en bares.

MIRA AQUÍ: Nicolás Maduro: ¿Quién pagó viajes a Venezuela a congresistas de izquierda que avalaron el fraude?

En el 2023, como fiscal adjunto del Eficcop, tuvo como encargo de la propia fiscal participar de las investigaciones del caso que implicaba a Bermejo. Sin embargo, Quispe Changanaqui no hizo el menor esfuerzo por inhibirse.

La llegada de Quispe Changanaqui al equipo especial de fiscales  se dio en septiembre de 2022, a través de una resolución firmada por Patricia Benavides que lo colocó en el centro de las más importantes investigaciones.

MIRA AQUÍ: Guillermo Bermejo: PJ rechaza su pedido para anular declaración de colaborador eficaz por caso de terrorismo

Así, ha participado en las indagaciones de grandes casos de corrupción vinculados al expresidente Martín Vizcarra; a Martín Gonzales Sánchez, conocido como ‘Conejo’, y sobre todo -como fiscal adjunto- el caso conocido como “Los operadores de la reconstrucción”.

En esta carpeta estaría vinculado el congresista Guillermo Bermejo a quien se le investiga por tráfico de influencias agravado por supuestamente haber recibido una coima de S/40.000.

MIRA AQUÍ: Nicolás Maduro: lo que se sabe del viaje a Venezuela de los congresistas “veedores” que avalan fraude electoral

Cabe indicar que hace unos meses Quispe Changanaqui dejó la fiscalía adjunta y pasó a una fiscalía provisional, manteniéndose siempre como parte del equipo especial de fiscales que lucha contra la corrupción.

Consultado por el dominical, el fiscal en cuestión evitó responder a ‘Panorama’. Este Diario también intentó comunicarse con José Luis Quispe Changanaqui, pero hasta la publicación de esta nota no tuvimos respuesta.