Un día antes del cierre de plazo de afiliaciones para postular en las elecciones generales 2026, Héctor Becerril decidió cambiar de camiseta política. Tras 14 años en el fujimorismo, el excongresista estampó su firma en Alianza para el Progreso (APP), el partido de César Acuña.
Becerril ha sido dos veces congresista con Fuerza Popular, e incluso se desempeñó como vocero del fujimorismo. Convertido en uno de los máximos escuderos naranjas, había manteniendo perfil bajo en los últimos años tras el último periodo 2016-2019.
Las últimas noticias conocidas sobre Becerril han estado relacionadas a denuncias en su contra. A finales de 2023, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, que preside Lady Camones (APP), aprobó el informe que archivaba la denuncia presentada por la entonces fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, contra Becerril por el caso “Los Temerarios del Crimen”.
Lee también: Héctor Becerril: Comisión Permanente confirma blindaje y archiva caso Los Temerarios del Crimen
Mientras que, en febrero del presente año, la fiscalía presentó una denuncia constitucional en su contra por el presunto delito de enriquecimiento ilícito. Aún así, Becerril no se ha presentado ante los medios.
Manteniendo ese mismo perfil bajo de los últimos años, Becerril presentó su renuncia a Fuerza Popular el pasado 5 de julio. Seis días después, ingresaría su ficha de afiliación a APP, un día antes del cierre de plazo para las personas que quieran participar en las próximas elecciones generales 2026.
Este Diario intentó comunicarse, durante una semana, con Becerril. Sin embargo, decidió no contestar llamadas ni mensajes.
Sin un cupo asegurado
Quien sí accedió a conversar sobre el ingreso de Becerril fue la dirigencia de APP. El actual secretario general, Luis Valdez, descartó que la incorporación de Becerril se haya dado a invitación del partido, y aseguró que no estaba asegurada su participación en los próximos comicios.
“No está dentro de los planes para asumir una candidatura. Como simpatizante nuevo, intentará ganarse un espacio, lo que no significa que lo pueda conseguir. En Lambayeque, APP tiene tiene bases, por lo que será complicado para él asumir o lograr un liderazgo, pues tenemos bases consolidadas. Pese a ello, APP es de puertas abiertas”, afirmó Valdez a El Comercio.
El secretario general de APP también marcó distancia con el estilo confrontacional de Becerril. En palabras del dirigente appepista, esto también configura una dificultad para que Becerril puede obtener representación dentro del partido de César Acuña.
“Tiene que ver con su trayectoria, con su procedencia, con sus características políticas que no coinciden con la esencia de APP, donde para nosotros prima la conversación y el tender puentes, buscar consensos. Por lo que se le recuerda, Becerril es político de choque y esto es algo que APP intenta no optar”, refirió.
Esta no es la primera afiliación con polémica interna en APP durante este 2024. En julio de 2024, el excongresista y dirigente Humberto Acuña publicó una imagen en sus redes sociales junto al polémico gobernador Wilfredo Oscorima, anunciando la incorporación de este último a su partido. Tras ello, varios miembros de la agrupación, incluido el propio César Acuña, descartó la oficialización de la inscripción. Hasta la fecha, la inscripción de Oscorima en APP no figura en los registros del Jurado Nacional de Elecciones.
Solo el tiempo dirá si Becerril y Oscorima terminan postulando con APP en los comicios de 2026.
La actual alcaldesa de Surquillo, Cintia Loayza, se sumó a las filas de Alianza para el Progreso, según confirmó el secretario general de dicho partido, Luis Valdez. Loayza resultó elegida en 2022 como parte de Renovación Popular.
A nivel regional, el partido de César Acuña ha incorporado a sus filas a los gobernadores Ciro Castillo Rojo (Callao) y Rosa Vásquez (Lima Provincias).