Alrededor de las 7:30 a.m., un efectivo de la Dirección de Seguridad del Estado de la PNP tuvo que forzar la puerta de una de las habitaciones del hostal Saphi, ubicado a unas dos cuadras de la Plaza Mayor del Cusco. Al interior, se halló el cuerpo sin vida del congresista por Somos Perú, Hitler Saavedra, natural de Yurimaguas (Loreto).
Según fuentes policiales consultadas por El Comercio, el asesor principal de Saavedra había pedido al agente policial —a primeras horas de la mañana de este martes— que intervenga debido a que el legislador no respondía a los distintos intentos de comunicación. El congresista, quien además era presidente de la Comisión de Descentralización del Congreso, ya tenía agendadas actividades a cumplir en la región.
Saavedra, médico cirujano de profesión, había llegado en la víspera al Cusco, por la noche. Habría departido al interior del hotel con allegados e ingresado solo a su habitación poco después. La puerta estaba cerrada, con el pestillo interior. Tras forzarla, dentro de la habitación se halló el cuerpo sin vida del parlamentario de Somos Perú, quien no lucía signos visibles de violencia y se encontraba vestido, según las fuentes consultadas. Esto hace presumir un deceso natural.
Ante ello, primero se comunicó al servicio de emergencia del SAMU y, tras determinar preliminarmente su muerte, se comunicó también a la fiscalía de turno, que dispuso las diligencias respectivas, como el levantamiento del cadáver y la necropsia de ley.
“Preliminarmente y, de acuerdo con la apreciación (...), no había ningún indicio de violencia. Se pudo ver que, incluso, el congresista se había quitado solamente las zapatillas, estaba con ropa completa en la cama. Pero signos de violencia, evidentes, no los hay”, explicó el general PNP Julio Becerra, jefe de la Región Policial Cusco, a la prensa.
Apuntó que será la necropsia de ley la que brindará las causas exactas de la muerte del parlamentario. La policía, por su parte, se encontraba recabando las cámaras de seguridad del lugar para determinar con quiénes estaba Saavedra la noche anterior.
El Ministerio Público informó que las diligencias están a cargo del fiscal Luis Sendón Alba, de la Segunda Fiscalía Penal de Cusco. Se dispuso el levantamiento del cadáver y el traslado a la Unidad Médico Legal del Cusco para que se realice la necropsia, así como que peritos de Criminalística de la PNP efectúen las pericias correspondientes.
Un viaje de trabajo
Saavedra había llegado al Cusco para realizar actividades parlamentarias. Según confirmó el legislador Luis Aragón (Acción Popular), quien además es secretario de la Comisión de Descentralización, se tenía previsto realizar una audiencia pública con autoridades locales en la mañana y, por la tarde, una sesión descentralizada de ese grupo de trabajo.
“El congresista Hitler Saavedra era presidente de esta comisión y yo era el secretario; yo acabo de llegar hace una hora de Lima para esta sesión, que estaba convocada para las 9:00 a.m. Íbamos a tocar una agenda importante. Ante todo, mis condolencias [a la familia] y seguramente el Ministerio Público realizará las investigaciones del caso, al parecer ha sido una muerte natural”, manifestó Aragón a la prensa.
La agenda de la Comisión de Descentralización contenía, entre otros temas, la discusión de proyectos de ley referidos al Fondo de Compensación Municipal (Foncomun), así como la declaración de interés nacional la creación de distritos en Cusco, Ayacucho, Apurímac, Huancavelica, Loreto y otros. La sesión tenía previsto iniciar a las 2:00 p.m. en el auditorio del Instituto de Manejo de Agua y Medio Ambiente, del Cusco.
El partido Somos Perú emitió un comunicado donde se indica que Saavedra “se sintió un poco mal, por lo que optó [por] ir a descansar a su hotel, mostrándose estable en todo momento”. Y que el personal que lo acompañaba fue a buscarlo al día siguiente, siendo encontrado lamentablemente sin vida.
La agrupación recordó que Hitler Saavedra fue vocero de la bancada en el Congreso, así presidente de la Comisión de Salud y también de la comisión investigadora de contrataciones irregulares y posibles actos de corrupción en el sector salud.
En el Legislativo, se llevó a cabo un minuto de silencio tanto en la mesa de trabajo sobre seguridad ciudadana, que se llevó a cabo en horas de la mañana, como en el pleno del Congreso, que inició por la tarde. En este último, únicamente se abordó el viaje de la presidenta Dina Boluarte al exterior; no se vieron otros temas debido precisamente al fallecimiento de Saavedra.
El titular de ese poder del Estado, Eduardo Salhuana (APP), informó que se tiene prevista la llegada de los restos mortales del legislador este miércoles “y, evidentemente, le vamos a rendir el homenaje que corresponde con cuerpo presente aquí en el Congreso”. Será en el Hall de los Pasos Perdidos a las 9:00 a.m.
Accesitaria
La accesitaria de Saavedra es Ana Zegarra Saboya, quien obtuvo 4.917 votos preferenciales en las elecciones de 2021 postulando con Somos Perú. Zegarra, de 40 años y también natural de Yurimaguas (Loreto), figura como militante de esa agrupación desde octubre del 2017. Ha postulado con ese partido, sin éxito, para regidora de Alto Amazonas (2018) y al Congreso extraordinario (2020).
Zegarra, según su hoja de vida, es licenciada en administración. En esa misma declaración, dio cuenta que registraba dos sentencias por el delito de falsedad ideológica y falsificación de documentos en 2014 y 2015, respectivamente. Ambas con penas cumplidas.
Zegarra Saboya, además, se venía laborando como técnica en el despacho del mismo congresista Hitler Saavedra.
El abogado Alejandro Rospigliosi, experto en derecho parlamentario, explicó a este Diario que, ante el deceso, corresponde que se declare formalmente la vacancia del parlamentario y se solicite al presidente de Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que emita las credenciales al congresista accesitario.
Únicamente después de ello, Zegarra podría jurar al cargo y asumir funciones. “La credencial es el título habilitante, es un documento muy importante. Cuando el JNE emite la credencial, la accesitaria va a recogerlo y puede juramentar. Estimo que la próxima semana ya podría estar jurando”, comentó.
Legisladores fallecidos
En lo que va del período legislativo en curso, son cuatro los parlamentarios que han perdido la vida.
Ellos son, además de Saavedra, Fernando Herrera (Perú Libre), quien falleció en octubre de 2021 a consecuencia de un paro cardiorrespiratorio; Hernando Guerra García (Fuerza Popular), quien falleció en setiembre de 2023 tras sufrir una descompensación en Arequipa; y Enrique Wong (Podemos Perú), quien falleció en julio de este año tras una batalla contra el cáncer.