En 2018, el partido Fuerza Popular -con Keiko Fujimori al mando- afrontó una de sus mayores crisis al sufrir la renuncia de un grupo de congresistas liderados por Kenji Fujimori. Este grupo, que se autodenominó como los “avengers”, conformó su propia bancada llamada Cambio 21, que se mantuvo hasta la disolución de aquel Congreso, en setiembre de 2019.
Kenji Fujimori, el más votado para el Congreso en 2011 y 2016, renunció en 2018 a Fuerza Popular, el partido en el cual figuraba como fundador. Para la campaña electoral 2021 logró “reconciliarse” con su hermana Keiko Fujimori -quien afrontaba su segunda candidatura presidencial- en pleno mitin de campaña con un abrazo arriba de un estrado.
Pese al abrazo y a posteriores fotos familiares, Kenji Fujimori no volvió a afiliarse al partido que fundó junto a su hermana. De hecho, el menor de los Fujimori había mantenido un perfil bajo enfocado en sus emprendimientos particulares, primero en el sector agricultor vendiendo huevos y luego con su faceta de vendedor de productos por catálogo.
Fuentes allegadas indican que Kenji Fujimori ha recibido varias invitaciones de partidos políticos con miras al 2026. Una de estas fuentes indicaron que uno de los partidos interesados es Alianza para el Pogreso (APP), algo que fue confirmado por fuentes del mismo partido de los Acuña. A Kenji se le ofrece el número 1 de la lista al Congreso (ya se como diputado o senador). El exparlamentario no registra afiliación a la fecha, pero podría ir como invitado en una lista de candidatos al Poder Legislativo.
Si bien Kenji Fujimori se encuentra con 18 meses de inhabilitación - como parte de una condena a cuatro años y seis meses de prisión suspendida-, esta sanción vencería hacia mitad de 2025. Además, desde su entorno alegaron que esperan revertir su caso en el Tribunal Constitucional.
Las mismas fuentes indicaron que el menor de los Fujimori se encuentra “más maduro y preparado” desde un punto de vista político. Todos coincidieron en señalar que no ven viable su retorno a Fuerza Popular. “El núcleo ‘albertista’ está esperando su señal. Todos nos moveremos hacia donde él decida ir. En el velorio de su padre, las personas gritaban “Kenji presidente”. Todos entendieron la señal”, afirmó una de las fuentes consultadas.
Los que cambiaron de camiseta
Al igual que Kenji Fujimori, los exlegisladores Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez también fueron condenados a prisión suspendida e inhabilitados por 18 meses por el delito tráfico de influencias reales en el denominado caso ‘Mamanivídeos’.
El 11 de julio pasado, Bocángel se afilió a Renovación Popular, el partido que lidera Rafael López Aliaga. Mientras que Ramírez se mantiene afiliado a un movimiento regional que lleva el nombre de Renovación Tumbesina.
Estelita Bustos, otra exintegrante de los autodenominados “avengers” legislativos, ha tenido tres camisetas políticas después de acabar el periodo 2016-2019. En las elecciones extraordinarias 2020, postuló sin éxito a la reelección con Solidaridad Nacional y en 2021 se presentó al Parlamento Andino con Avanza País, donde logró el cargo de suplente. Sin embargo, el pasado 10 de julio, se afilió al partido Progresemos.
Desde mayo, Bustos lidera la Subgerencia de Promoción Cultural, Artes Escénicas, Museos y Bibliotecas de la Municipalidad de Lima.
Otra congresista de la promoción “avengers” que ha cambiado gran cantidad de camisetas políticas en los últimos años es Maritza García. En los últimos cuatro años ha estado afiliada en APP (2020), Podemos (2022-2023) y Perú Primero (2024). Este último es el partido que lidera Martín Vizcarra, quien ejecutó el cierre del periodo congresal que García integró hasta setiembre de 2019.
Por su parte, Clayton Galván se unió en 2022 al movimiento regional Pasco Verde, con el cual postuló sin éxito como alcalde distrital de Constitución, en Oxapampa. Sin embargo, en junio pasado, Galván renunció a dicho movimiento. Este Diario intentó comunicarse con Galván para conocer a qué partido se uniría, pero no logramos ubicarlo hasta el cierre de este informe.
Los que regresaron
Sonia Echevarría también se afilió en 2021 a un movimiento regional Junín Sostenible con su Gente, con el que postuló sin éxito como alcaldesa provincial de Tarma. A inicios de julio pasado, Echevarría firmó su retorno a Fuerza Popular, el partido de la bancada a la que había renunciado en 2018.
Luis Yika se afilió desde 2023 tras una postulación sin éxito con Vamos Perú, el desaparecido partido del exalcalde del Callao, Juan Sotomayor, quien hoy en día afronta prisión. Lizbeth Robles ha sido la última en afiliarse, en agosto pasado.
Por su parte, Marvin Palma fue el que más rápido se reincorporó a las filas fujimoristas tras su paso por los ‘Avengers’. En 2021, firmó su afiliación y en el 2022 postuló sin éxito al Gobierno Regional de Lambayeque.
Otros dos exlegisladores que pasaron por las filas de Cambio 21, Lucio Ávila y Marita Herrera, no registran afiliación política a la fecha.
TE PUEDE INTERESAR
- Elecciones 2026: ¿El Congreso ampliará plazo de afiliaciones para partidos políticos? Todo lo que se sabe
- Elecciones 2026: casi 130 cambios de camiseta a nivel provincial y un gobernador voceado como candidato presidencial
- El tablero de ajedrez de Francis Allison para Lima: las altas y bajas en la estrategia de APP
- Podemos y sus movidas para las elecciones 2026: ¿quiénes son los alfiles en el partido de los Luna?
- Avanza País busca candidato para Lima: ¿cuáles son sus opciones tras la salida de Carlos Bruce?