Lombardi: El único que tiene una crisis en la cabeza es Sheput
Lombardi: El único que tiene una crisis en la cabeza es Sheput

El congresista de Peruanos por el Kambio negó hoy que exista una crisis dentro de la bancada oficialista, luego de que cinco de sus integrantes, entre ellos él, en la elección de Walter Gutiérrez como defensor del Pueblo cuando la mayoría de su grupo respaldó al ex decano del Colegio de Abogados de Lima.

“No hay ninguna crisis en la bancada, el único que tiene una crisis en la cabeza es Juan Sheput”, dijo en comunicación con El Comercio.

De esta manera, Guido Lombardi respondió a las declaraciones que hizo el portavoz alterno de su bancada, quien afirmó que la unidad en el oficialismo .

"No es mi intención criticar a mis colegas, ellos sabrán responder por sus actos, pero sí puedo señalar que la unidad en la bancada es un desafío que está pendiente y, más que el compromiso ideológico, debe haber respeto por el compromiso político, que es lo que le da consistencia y solidez a las bancadas", expresó Sheput en RPP.

Guido Lombardi consideró que la percepción del ex ministro de Trabajo “es errónea”, porque que cinco congresistas hayan decidido votar diferente a la mayoría “en un tema que no es programático y que no tiene que ver con el plan de gobierno no pone en cuestión para nada la unidad de la bancada”.

Incluso, el congresista señaló que Peruanos por el Kambio decidió “por malas razones” respaldar a Gutiérrez.

“Lo que pone en cuestión la unidad de la bancada en todo caso son declaraciones públicas como las que ha hecho Sheput esta mañana”, subrayó.

Guido Lombardi reiteró que le tiene el mayor respeto por el presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien ayer por la mañana le sugirió públicamente a su bancada votar en bloque, pero aclaró que su bancada es democrática y “no un batallón de soldados que hace lo que le ordena su general”.

“Una bancada democrática como la de Peruanos por el Kambio no es un batallón de soldados que va a acatar cualquier orden del general. Yo tengo el mayor respeto, el mayor aprecio y la mayor lealtad por el presidente, pero puedo discrepar con él en este como en otros temas y eso no puede poner en cuestión mi lealtad ni la unidad de la bancada”, mencionó.

Al ser consultado por este Diario, Sheput evitó declarar sobre las críticas de Lombardi, pero sí precisó que él en ningún momento habló sobre una crisis en el oficialismo. 

— “Es un defensor a medida del Apra” —
En otro momento, el congresista Guido Lombardi afirmó que le hubiese gustado que su bancada se abstenga de apoyar por Gutiérrez a fin de que se pueda someter al voto la opción de Samuel Abad.

“Todo se hizo mal, inclusive esa decisión de votar primero por Gutiérrez. Hay que desearle el mayor de los éxitos y la mayor independencia y autonomía en el desempeño de sus labores”, refirió.

Lombardi opinó que Albán es un defensor del Pueblo “a medida del aprismo”.

“En realidad no está en contra de nada ni en pro de nada y es mi preocupación, el defensor del Pueblo tiene que ser no solo una persona autónoma, sino un apersona decidida que tenga pros y contras”, señaló.


Más temprano, en una entrevista en TV Perú, Guido Lombardi señaló que no era necesario que la bancada de Peruanos por el Kambio se ponga de “furgón de cola” del fujimorismo en la elección de Gutiérrez.

“El fujimorismo no va a negar las facultades, tal vez las acorte. No era necesario ponernos y la expresión es dura de furgón de cola de la una bancada mayoritaria, porque para eso dejamos nuestras fotos en el escaño y nos vamos a hacer otra cosa”, acotó. 

LEE TAMBIÉN...