¿Por qué bancada de PPK se dividió por elección de Gutiérrez?
¿Por qué bancada de PPK se dividió por elección de Gutiérrez?
Sebastian Ortiz Martínez

El lunes, en la víspera a la elección de Walter Gutiérrez como nuevo defensor del Pueblo, el presidente Pedro Pablo Kuczynski () almorzó en Palacio de Gobierno con los integrantes de su bancada. En esta cita, a puertas cerradas, el economista les pidió votar en bloque a favor del candidato que haya generado mayor consenso.

Sin embargo, ayer cinco congresistas de Peruanos por el Kambio- Gino Costa, Guido Lombardi, Vicente Zeballos, Roberto Vieira y Alberto de Belaunde- no tomaron en cuenta la recomendación hecha por el mandatario y marcaron por la abstención.

(Foto: Congreso) 

Fuentes de El Comercio indicaron que esta decisión generó molestia en la congresista y segunda vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, y en el vocero principal de la bancada oficialista, Carlos Bruce. Este último, en una reunión realizada una hora antes del pleno, les sugirió a todos los integrantes de su grupo mantener la unidad.

El congresista Alberto de Belaunde explicó que no respaldó la candidatura de Gutiérrez, porque consideraba que la mejor opción para dirigir la defensoría del Pueblo era el abogado constitucionalista Samuel Abad. 

“Esta votación es una de las más importantes junto con la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional, entonces prima el criterio de consciencia de los congresistas. Nosotros creíamos que la persona más idónea para el puesto dentro de las opciones que había era Samuel Abad. La bancada en su mayoría consideraba que era otra persona y democráticamente cada uno votó de acuerdo a su opinión”, dijo en comunicación con este Diario.

De Belaunde señaló que ahora Gutiérrez debe aplicar “lo que en la doctrina constitucional se llama ‘el deber de la ingratitud’, que es la manera coloquial de hablar de independencia” frente a los partidos políticos que lo eligieron.

— “No estamos quebrados” —
Roberto Vieira, otro de los parlamentarios de Peruanos por el Kambio que se abstuvo de votar por Gutiérrez, negó que PPK les haya sugerido en el almuerzo realizado en Palacio marcar en bloque e indicó que no escuchó el pedido que hizo el presidente la mañana de ayer en ese sentido, porque se encontraba en mar abierto.

“En la tarde de hoy [martes], la Comisión de Producción recibió al ministro del sector y también al viceministro de Pesquería. Entonces, me fui temprano a hacer una inspección a altamar y he estado navegando. Luego me dirigí al Congreso. Lamentablemente, no escuché al presidente y cuando llegué al Parlamento ya se estaba por votar”, relató.  

“Mi votación fue plenamente de consciencia”, añadió, para luego decir que si bien Abad era el más preparado de la terna de candidatos a defensor, él no tenía definido al 100% respaldarlo si es que se llegaba a votar su postulación.

Incluso, dijo que si algún colega de su bancada le hubiese expresado la recomendación de PPK, él hubiese evaluado su posición.

En declaraciones a El Comercio, Vieira afirmó que su bancada “sigue firme y sólida”, a pesar de la división mostrada en la votación de esta mañana.

“Nuestra bancada sigue firme y sólida, sigue cohesionada. Por no ponernos de acuerdo en algunas situaciones, no significa que estemos quebrados, yo creo que es un tema reflexivo”, acotó.

Otra fuente, sin embargo, contó que existe preocupación dentro de la bancada por la decisión adoptada por estos cinco congresistas, porque otros pueden imitar ese voto de consciencia para futuras decisiones. Incluso, esa persona señaló que el respaldo que estas personas expresaron por Abad se debe a “puro amiguismo”.

“Algunos lo hicieron porque fue su profesor o trabajó con ellos, puro amiguismo que le hace daño a la bancada”, refirió.

3 DE MAYO DEL 2010.COMISION DE LEVANTAMIENTO DE INMUNIDAD PARLAMENTARIA RESOLVERAN LOS PEDIDOS DE INMUNIDAD PARLAMENTARIA DE LOS CONGRESISTAS CARLOS RAFFO Y MIRO RUIZ.FOTOS: MIGUEL BELLIDO EL COMERCIO

Por su parte, el congresista justificó su voto en abstención señalando que Gutiérrez no era la persona más calificada para ocupar el cargo de defensor. “Alguien que se retira de una comisión que debió investigar Bagua es alguien que no quiere comprarse pleitos”, expresó en Canal N.

Incluso, Lombardi dijo que lamentaba mucho no poder seguir a todas las recomendaciones hechas por PPK: “Somos una bancada democrática, no un batallón de soldados como en otros casos”.

Bruce, portavoz del oficialismo, evitó decir si se produjo un acto de rebeldía, al ser consultado por la prensa sobre la actitud de sus colegas. “Estoy seguro que ellos sabrán sustentar la razón por la que votaron de esa manera”, se limitó a decir. 

LEE TAMBIÉN...

TAGS RELACIONADOS