El congresista (PPC-APP) fue elegido como el nuevo presidente del para el período 2015-2016, en reemplazo de la saliente Ana María Solórzano.

La votación favoreció a Luis Iberico con 70 votos, cifra que superó los 55 que obtuvo Vicente Zeballos (Solidaridad Nacional), quien fue el otro candidato a la Mesa Directiva.

Anunciada su victoria por Ana María Solórzano, Luis Iberico recibió la ovación y el saludo de las decenas de congresistas que respaldaron su candidatura.

Luego de eso, Luis Iberico juró como presidente del Congreso y, posteriormente, juraron Natalie Condori (Dignidad y Democracia) como primera vicepresidenta, Mariano Portugal (Unión Regional) como segundo vicepresidente y Luis Galarreta (PPC-APP) como tercer vicepresidente.

La candidatura de Luis Iberico recibió el respaldo de bancadas de oposición como Fuerza Popular, Concertación Parlamentaria, Partido Popular Cristiano-Alianza por el Progreso, Unión Regional y por miembros Dignidad y Democracia.

Su contrincante en la disputa parlamentaria fue Zeballos, cuya candidatura fue respaldada por las bancadas Solidaridad Nacional, Acción Popular-Frente Amplio, Perú Posible y por algunos miembros de Dignidad y Democracia.

EQUILIBRIO DE PODERES
En su discurso, Luis Iberico se comprometió a "contribuir con la gobernabilidad" a pocos meses de iniciarse la campaña presidencial 2016. Asimismo, destacó que "el sistema democrático se sustenta en el equilibrio de poderes", por lo que ejercerá "una actitud dialogante y de respetuosa colaboración con los otros poderes del Estado".

"Tiene que haber una relación de colaboración con el Poder Ejecutivo, pues debemos atender las propuestas y prioridades del Gobierno Central y concertar así la agenda legislativa", destacó Luis Iberico

"El control entre poderes no es enfrentamiento, es equilibrio", anotó.

Como una de las medidas a aplicar, el nuevo presidente del Congreso dijo que la Mesa directiva retomará las reuniones con los futuros presidentes de las comisiones ordinarias.

Asimismo, Luis Iberico indicó que se pondrá en agenda la elección del nuevo defensor del Pueblo, tema pendiente desde hace varios años.

También, el nuevo titular del Legislativo saludó a Ana María Solórzano y a los miembros de la Mesa Directiva que presidió. Del mismo modo, lo hizo con Vicente Zeballos, quien compitió con él en esta elección parlamentaria.

Finalmente, Luis Iberico refirió que, si bien llegó a la presidencia del Congreso como el candidato de la oposición, "esta es la Mesa Directiva de todos los congresistas".

MÁS DE LUIS IBERICO...