
Escucha la noticia

Cálculos, sorpresas y entretelones: Lista de José Jerí a la espera de AP para cerrar su fórmula con miras a la Mesa Directiva 2025-2026
Resumen generado por Inteligencia Artificial
Accede a esta función exclusiva
Resume las noticias y mantente informado sin interrupciones.
Las bancadas que pugnan para la Mesa Directiva 2025-2026 empiezan a tomar sus últimas decisiones con miras a la elección que se llevará a cabo el sábado 26 de julio. Por el momento, el bloque que impulsa la candidatura de José Jerí (Somos Perú) a la presidencia del Congreso es el que muestra mayores avances, y solo está a la espera de la confirmación de Acción Popular para cerrar su lista.
Al cierre del martes 22, Somos Perú oficializó la candidatura de Jerí a la presidencia del Congreso y, según explicaron las fuentes del bloque, los demás partidos lo harían a partir del día siguiente. Por el momento, el bloque tiene asegurados los votos del propio Somos Perú (9), Fuerza Popular (21), Alianza para el Progreso (17) y Perú Libre (10), que suman un total de 57. A estas alturas, la bancada sabe que no tendrá los votos en bloque de Avanza País, donde solo cuentan con dos congresistas de su lado por el momento.
Newsletter Mientras Tanto

Héctor Villalobos analiza a fondo los hechos políticos que definen la agenda, cada miércoles.
Con las adhesiones del partido del tren llegarían a 59 votos, con lo que quedan a la espera de Acción Popular para inclinar la balanza de su lado. Los nueve votos acciopopulistas les allanaría el camino con 68 votos en total. La elección se gana con la mayoría de los congresistas presentes en la sesión del sábado.
Sobre la postura de la lampa, hay varias versiones. En APP dan por sentado que irán con el bloque que apoya a Jerí, y desde el propio Somos Perú prefieren no cantar victoria y alegan estar a la espera de la confirmación. Desde el propio partido acciopopulista, el presidente Julio Chávez indicó que han postergado su decisión para este miércoles.
Otras fuentes indicaron que AP está “pulseando” hasta el final con el fin de poder obtener la presidencia de la Comisión de Presupuesto. El problema en este punto es que dicho grupo de trabajo está separado para Alianza para el Progreso y los Acuña no están dispuestos a negociar ese control.
Fuera de ello, si todo se concreta según lo planeado por este bloque, la fórmula quedaría así: José Jerí de Somos Perú (presidencia), Fernando Rospigliosi de Fuerza Popular (primera vicepresidencia), llich López de Acción Popular (segunda vicepresidencia) y Waldemar Cerrón de Perú Libre (tercera vicepresidencia).
Los cálculos conservadores dan unos 68 votos, los cálculos moderados arrojan unos 70 votos (contando dos votos adicionales de Avanza País) y los cálculos optimistas van hasta 75 votos (contando votos ocultos de izquierda).
La sorpresa en la lista es Fernando Rospigliosi, debido a que el voceado en Fuerza Popular hasta hace unos días era César Revilla. En los últimos días, se pidió alguien de “mayor peso político” dentro del bloque, y surgió el nombre de Rospigliosi, quien lideró la Comisión de Constitución durante el último año. La definición de Rospigliosi se tomaría en la bancada fujimorista que se reúne el jueves.
En el caso de Perú Libre, Waldemar Cerrón sigue pujando por repetir el plato de la vicepresidencia por tercera vez, pese a la resistencia de un sector de la bancada del lápiz.
-La espera de Cueto-
El bloque que impulsa a José Cueto sostuvo ayer, martes 22, una reunión con representantes de Avanza País y Acción Popular. Según fuentes del bloque, los dirigentes de Avanza País anunciaron que respaldarían su fórmula, pero no podían asegurar el voto en bloque de su bancada.

Por Acción Popular estuvieron presentes el presidente del partido Julio Chávez y los congresistas Elvis Vergara e Ilich López. Los tres realizaron preguntas sobre los votos y los respaldos asegurados. La reunión tuvo un momento tenso cuando Cueto aseguró que no quería integrar en su lista a Ilich López por los cuestionamientos que arrastra desde el Caso ‘Los Niños’. Al final de la reunión, dijeron que seguirían evaluando su postura.
Sin definiciones, el bloque de José Cueto seguirá pujando por una definición de Acción Popular sobre si aceptan las condiciones de Cueto respecto a las objeciones sobre López. Hasta el momento, la lista de este bloque está pensada con José Cueto a la cabeza, el representante de Acción Popular en la primera vicepresidencia, Rosselli Amuruz (Avanza País) en la segunda vicepresidencia y Germán Tacuri (quien se integrará a JPP-Voces del Pueblo) en la tercera vicepresidencia.
La inclusión de Tacuri en la lista tiene que ver con que la bancada JPP-Voces del Pueblo incorporará en sus filas a los cuatro miembros que quedaron como no agrupados tras la desactivación del Bloque Magisterial. Con esto, la bancada de Roberto Sánchez subiría a 13 miembros. Aunque el bloque que impulsa a Jerí considera que puede “robar” votos de esta bancada izquierdista.
La buena noticia para el bloque de Cueto es que la bancada del Bloque Democrático indicó en la interna que no apoyarían la intención del congresista Carlos Zeballos para conformar una tercera lista.

El congresista Carlos Zeballos indicó que está en “sesión permanente”. “La composición se dará el jueves a mediodía de darse el caso”, indicó a este Diario. Fuentes allegadas a Zeballos indicaron que venía conversando con Víctor Cutipa, de JPP-Voces del Pueblo, para integrar su lista. Pese a ello, al cierre del martes 2 de julio, Cueto sostenía una reunión con Zeballos con el fin de que declinara en su intento de conformar una tercera lista y se pliegue a su favor.
En épocas de elección de Mesa Directiva, en el Congreso nadie sabe para quién trabaja.










