Edgar Alarcón fue denunciado por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, por presentar un presunto desbalance patrimonial. (Foto: GEC)
Edgar Alarcón fue denunciado por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, por presentar un presunto desbalance patrimonial. (Foto: GEC)
Redacción EC

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó por mayoría el informe final que recomienda acusar a (Unión por el Perú) por el presunto delito de enriquecimiento ilícito agravado mientras cumplió funciones como contralor de la República. por la fiscal de la Nación en julio del año pasado.

MIRA: Estas son las 19 denuncias constitucionales presentadas por la Fiscalía que el Congreso no resuelve todavía

El informe, elaborado por la congresista Felicita Tocto (Descentralización Democrática), registró 11 votos a favor y 3 en contra (de los legisladores de Fuerza Popular Martha Chávez y Carlos Mesía, así como de Carlos Almerí, de Podemos Perú). El legislador Fernando Meléndez (APP) se pronunció en abstención.

Durante el debate, la congresista Martha Chávez (Fuerza Popular) se mostró en contra del informe y consideró que, aprobada la eliminación de la inmunidad parlamentaria, se deberían esperar los cinco meses que faltan para que terminen las funciones de Alarcón como legislador.

Sin embargo, Felicita Tocto defendió el documento y resaltó que se trabajó de manera “objetiva e imparcial”. Precisó también que este no cuenta con ningún “sesgo político” y descartó ser parte de cualquier tipo de “persecución política”.

“Quisiera manifestarme respecto a lo que ha manifestado la congresista Martha Chávez [...] Ha cuestionado la objetividad del informe. A mi parecer, yo quiero mencionarle que al igual que ella también soy abogada, me he tomado todo el tiempo necesario para analizar tanto los cargos como los descargos, incluso la audiencia que hemos realizado [...] de una manera muy objetiva e imparcial”, afirmó.

“El encargo que ustedes me han encomendado no viene apañado o de alguna otra forma con un sesgo político [...] Por otro lado, al señor Alarcón lo conozco porque lo he conocido aquí, en el Congreso, no tengo nada ni a favor ni en contra”, agregó.

Tocto destacó que elaboró 150 páginas de informe “con absoluta imparcialidad” y recogiendo los descargos de las partes.

“Aquí hay que andar con mucho cuidado. ¿Dónde está la prueba de abuso del cargo siendo contralor para enriquecerse si es que ha habido enriquecimiento?”, respondió Chávez a la parlamentaria.

Aquí la sesión completa de la subcomisión:


Tras la votación, Alarcón se pronunció en sus redes sociales. “Ellos creen que con esto me intimidan. No es así”, escribió.

El informe final, que deberá ser visto en la Comisión Permanente y luego en el Pleno, recomienda acusar a Alarcón por el presunto delito de enriquecimiento ilícito agravado. Según el Ministerio Público presenta un presunto desbalance patrimonial producto de mayores gastos, por el importe de S/201.337,24, correspondiente a los periodos del 9 de junio del 2016 al 4 de julio del 2017, cuando ejerció los cargos de gerente central de Operaciones, gerente de Auditoría Especializada y vicecontralor.

Edgar Alarcón afronta otras dos denuncias constitucionales en la Subcomisión por el presunto delito de peculado doloso y por su presunta vinculación a la organización criminal Los Temerarios del Crimen.

VIDEO RECOMENDADO

Francisco Sagasti se refirió a la eliminación de la inmunidad parlamentaria y ONP
El presidente Francisco Sagasti se refirió a la eliminación de la inmunidad parlamentaria y la declaración de inconstitucionalidad la ley de devolución de aportes de la ONP.