
Escucha la noticia

Fuerza Popular se aferra a una nueva candidatura de Keiko Fujimori: ¿Sin su lideresa, el fujimorismo podrá o no afrontar las elecciones de 2026?
Resumen generado por Inteligencia Artificial
Accede a esta función exclusiva
Resume las noticias y mantente informado sin interrupciones.
A solo diez meses de las elecciones generales, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, ha dejado abierta la posibilidad de que ella no sea la candidata del fujimorismo a la Presidencia y ceder este lugar a otra figura de su agrupación o de otro partido. El primer escenario no se da desde el 2006, cuando la ex titular del Congreso Martha Chávez, fue la postulante y el otro, nunca, porque la organización naranja no ha concretado alianzas electorales antes.
“Yo no descarto la posibilidad de ceder la candidatura presidencial a otro líder de otro partido, ni a otro líder de mi propio partido, porque creo que para lograr consensos uno tiene que dejar de lado sus prioridades personales y pensar primero en el país”, dijo Fujimori Higuchi en una entrevista a la agencia EFE en Sevilla, España.
Newsletter Mientras Tanto

Héctor Villalobos analiza a fondo los hechos políticos que definen la agenda, cada miércoles.
Fujimori, que participó en el congreso anual del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI), remarcó que su partido está “tratando de agotar el tema de las alianzas”. Y aunque evitó revelar las agrupaciones con las que están conversando, sí señaló que existen coincidencias en mantener el capítulo económico de la Constitución y en la necesidad de “invertir mucho en educación, salud e infraestructura”.
Lee también: ¿Qué opinan los peruanos de sus políticos? Revisa los resultados de la nueva encuesta de Datum | El Comercio
Esta no es la primera vez que la excongresista pone en duda una eventual candidatura presidencial. En el 2016, durante la campaña de segunda vuelta, aseguró, en una entrevista con “Panorama”, que en el 2021 “no habrá ningún candidato que se apellide Fujimori”, en referencia a que, si ella lograba obtener una victoria, su hermano Kenji Fujimori u otro integrante de su familia no intentaría sucederla.
En el 2023, Fujimori Higuchi sostuvo que no sería candidata presidencial si se adelantaban las elecciones generales, en el contexto de protestas en contra del gobierno de Dina Boluarte y del Congreso. Y el año pasado, anunció la postulación de su padre, el sentenciado expresidente Alberto Fujimori. No obstante, el exgobernante falleció dos meses después [ver cronología].
En solitario y la carta para el Senado
El secretario general de Fuerza Popular, Luis Galarreta, consideró que la intención de la exparlamentaria es promover a un “candidato de consenso”.
No obstante, sostuvo que en la interna del partido naranja “la candidata natural es Keiko Fujimori” y que la mayoría de los dirigentes y de las bases está a favor de ir en solitario a las elecciones de 2026.
“Nuestras bases y nuestros dirigentes consideran que debemos ir solos al proceso electoral, entre la intención de la presidenta del partido y la postura de los dirigentes, es un tema que debemos conversarlo más adelante. En la interna viene corriendo la opinión de que debemos ir solos y que ella debe ser la candidata. Pero la decisión la debe tomar Keiko”, manifestó a El Comercio.
Lee también: Miguel Torres: “Nosotros hemos tenido que asumir la responsabilidad de sostener al Estado, no al gobierno”
Fuentes cercanas a la cúpula fujimorista indicaron que Fujimori Higuchi está “apostando” por el desarrollo de Fuerza Popular y que esta “debe ir más allá de los apellidos”.
“Ella aspira que, en algún momento, no necesariamente un Fujimori tenga que liderar la fórmula presidencial, no es algo que haya escondido”, señalaron.
Las mismas fuentes refirieron Fujimori Higuchi no ha descartado la idea de participar en las elecciones al Senado en el nuevo Congreso bicameral a la par o no de una postulación presidencial.
En el fujimorismo, de acuerdo con otras fuentes, ven como alternativas a Galarreta y a los excongresistas Miguel Torres y Martha Chávez. Esta última fue postulante presidencial en el 2006 y desde enero último es personera legal de Fuerza Popular, según el ROP del JNE.
“No creo que se dé esa posibilidad. Mi candidatura el año 2006, hace 20 años, fue una postulación de emergencia, en circunstancias que no se dan ahora”, dijo Chávez a El Comercio.

Galarreta y Torres evitaron pronunciarse sobre un escenario donde Fujimori Higuchi no sea la candidata presidencial de Fuerza Popular.
“Me voy a excusar de dar una respuesta concreta sobre quiénes podrían ser los candidatos en caso Keiko Fujimori no vaya, nosotros estamos convencidos de que ella es la candidatura natural. Y mientras no se tome una decisión, hacer cualquier tipo de mención podría generar incomodidad. El partido tiene varios cuadros”, expresó Torres a este Diario.
El portavoz del partido Fuerza Popular sí reconoció que la opción de que Fujimori Higuchi al Senado está abierta.
“Ya sea en alianza o si vamos de forma individual, eso no implica que Keiko Fujimori no participe en la lista al Senado, se podría dar”, subrayó.

¿Una alianza es viable?
Galarreta, en otro momento, señaló que, en base al ejercicio “positivo” que se ha dado en el Congreso con otras agrupaciones para evitar una asamblea constituyente, Fuerza Popular ha sostenido conversaciones con otros partidos “cercanos a nuestra posición”. No obstante, señaló que “hay un precandidato que es autoridad que ha petardeado la posibilidad de ir juntos”.
Fuentes cercanas a la cúpula naranja indicaron que, inicialmente, se dieron acercamientos con Avanza País, el PPC y también con Renovación Popular, pero no se llegó a ningún acuerdo. Agregaron que el conductor de TV Phillip Butters, precandidato presidencial del partido del tren, no es una figura que busque “unir, sino más bien fraccionar”.
Las mismas fuentes adelantaron que, en los dos meses que restan para poder concretar una alianza, continuarán con las rondas de conversaciones, aunque evitaron señalar con qué partidos.
En declaraciones a El Comercio, el secretario general de Fuerza Popular confirmó que, al cierre de este informe, “no tenemos ninguna [alianza en camino]”. “Hemos tenido muchas conversaciones, y podemos seguir dialogando con los que no petardean los acuerdos”, acotó.
Por su parte, Chávez indicó que Fuerza Popular tiene “la voluntad política” para que haya entendimientos entre los partidos de la derecha. Como ejemplo, señaló que, en las elecciones municipales de 2022, el fujimorismo no presentó candidato a la alcaldía de Lima.
“Ello es más necesario aún en el contexto actual en que hay un insólito gran número de partidos políticos inscritos. No es fácil lograr una alianza, porque hay buen número de personajes, que sin ser fundadores ni militantes con solera de los partidos que los auspician como candidatos presidenciales, y no tener por tanto cabal idea de lo que significa actuar en política, pueden resultar un obstáculo para cualquier entendimiento y para reconocer en otro lo que creen tener ellos”, aseguró.
Lee también: La naranja mecánica 4, una crónica de Fernando Vivas sobre Fuerza Popular
Un enroque
El politólogo Paolo Sosa consideró que “será bien difícil” para Fuerza Popular movilizar una campaña presidencial sin un Fujimori a la cabeza, al recordar que en el 2006 con Chávez no pasaron a la segunda vuelta [ver recuadro].
Añadió que el fujimorismo, en los últimos años, le ha dado mayor protagonismo a Galarreta y Torres y que uno de ellos “podría asumir” la candidatura, “siempre y cuando Keiko Fujimori vaya como cabeza de lista al Senado”.
“Esta es una posibilidad, racionalmente hablando, ser senadora tiene muchas ventajas, sobre todo para alguien que tiene temas pendientes con la justicia y busque refugiarse en el Congreso. La Presidencia es una institución más inestable respecto a su duración. En ese sentido, es posible pensar que Keiko Fujimori que no vaya a la Presidencia y, en vez de ello, sea la locomotora que pueda jalar el voto para una lista parlamentaria”, afirmó.
En comunicación con El Comercio, Sosa refirió que el fujimorismo ya no es el partido que fue en las elecciones de 2011 y 2016, donde tenía la intención de movilizar a amplios sectores y que desde el 2021 “se ha convertido en un partido de nicho”.
Remarcó que, ante el desgaste de la figura presidencial, en los últimos 10 años, la estrategia de Fuerza Popular podría apuntar “a llenar el Congreso bicameral”.
Sobre las alianzas con otros partidos, Sosa explicó que existe “mucho recelo” a estas, porque le restan posibilidades a los militantes y dirigentes de ingresar a las listas parlamentarias. Además, indicó que desde el 2021, las personalidades que giraban en la órbita de Fuerza Popular se fueron separando y se produjo una fragmentación de la derecha.
Lee también: Keiko Fujimori: la historia y claves del “Caso Cócteles”, cuyo juicio fue anulado por el Poder Judicial
“El activo más valioso”
El analista político Jeffrey Radzinsky afirmó que “el activo más valioso” de Fuerza Popular “es el apellido Fujimori” y que es ese factor el que lo ha sostenido a lo largo del tiempo, a pesar de que el antifujimorismo haya prevalecido en la segunda vuelta de las últimas tres elecciones generales. Añadió que cuando Martha Chávez fue la candidata presidencial, el fujimorismo no quedó entre os tres primeros lugares.
“Ahora, ¿puede otra figura del fujimorismo ser candidato y pasar la valla? Sí, porque existe un caudal fujimorista que, salvo una campaña pésima, les da un voto duro que les permite pasar la valla. No obstante, sin un candidato Fujimori pierden peso”, expresó.
Radzinsky, director de GFP, dijo que eventualmente el fujimorismo podría concretar una alianza que le permita una candidatura presidencial “con menos rechazo” y lograr una bancada conjunta.
“Existe una paradoja con el fujimorismo, tiene un peso importante, pero también tiene un antivoto importante”, subrayó.
El abogado Alejandro Rospigliosi, experto en derecho parlamentario y constitucional, explicó que las nuevas normas electorales y el retorno a la bicameralidad, aprobadas por el actual Congreso, permiten que los candidatos presidenciales puedan postular, en paralelo, al Senado. Agregó que la cámara alta será “muy poderosa” en el próximo Parlamento, porque “tendrá la última palabra”.
“La cámara de diputados puede demorarse semanas o meses aprobando un proyecto de ley, pero luego cuando esto pase al Senado se pueden enviar al archivo. La última palabra es del senado. Y esto es un error de técnica legislativa, en otros países el Senado corrige y devuelve a los diputados el texto, acá no hay ese pingpong”, manifestó en diálogo con El Comercio.
Rospigliosi afirmó que nadie se dio cuenta que las bancadas actuales “han diseñado un Senado todo poderoso”- que puede nombrar a los altos funcionarios (como integrantes del Tribunal Constitucional, al defensor del Pueblo, a contralor y a los integrantes del BCR), que puede vacar al presidente de la República y que puede frenar leyes- “preparando el terreno” para que sus líderes políticos recalen ahí.
“Postular al Senado va a ser el premio consuelo de una postulación a la Presidencia [...] El Congreso es importante no solo por las leyes que puede dar, sino por las leyes que puede impedir que se aprueben y ese es el poder que tiene el Senado ahora: la última palabra”, subrayó.
Puso como ejemplo que, desde el Congreso, los disidentes de Fuerza Popular en el 2017 negociaron el indulto del fallecido expresidente Alberto Fujimori.

Más información
En enero de 2024, la Corte Suprema ratificó, en última instancia, la condena contra el excongresista Kenji Fujimori de cuatro años y seis meses de prisión por tráfico de influencias por el los “mamanivideos”. No obstante, ordenó que la pena sea suspendida, es decir que no sea recluido en un penal.
El artículo 34 de la Constitución establece que no puedes postular a cargos de elección popular “las personas que cuenten con sentencia condenatoria en primera instancia por delitos dolosos cuya pena sea de cuatro años o más”.










