Malos funcionarios se habrían aprovechado de beneficio que corresponde a ex combatientes de la guerra del Cenepa. (Foto: Rolly Reyna /GEC)
Malos funcionarios se habrían aprovechado de beneficio que corresponde a ex combatientes de la guerra del Cenepa. (Foto: Rolly Reyna /GEC)
Karem Barboza Quiroz

En la quincena de abril de este año, desaparecieron del Departamento de la Unidad de Reconocimiento de Ex Combatientes del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) cuarenta carnets en blanco destinados a ex combatientes de guerra reconocidos oficialmente como defensores de la patria.

Cada carnet es entregado a miembros de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) en situación de retiro que, luego de un largo proceso administrativo, son reconocidos por el Estado como combatientes de la guerra con Ecuador o , ocurrida en 1995, a través de una resolución.

Pero la pérdida de los carnets en blanco no fue lo único extraño que por entonces ocurrió. El sábado 27 de abril del 2019, el suboficial de primera EP Edilberto Parejas Barreto reportó que dos militares ingresaron a las instalaciones de la Oficina de Asuntos Nacionales “transportando en la mano la termoimpresora de la unidad, la cual se emplea para imprimir los carnets”.

Los identificó como el técnico jefe EP Fernando Verástegui y el técnico de primera FAP José Luis Cuba. Según el acta de visualización de videovigilancia, hecha por la inspectoría del CCFFAA, se verificó el ingreso de Verástegui y Cuba el 27 de abril a esas oficinas.

Todos estos incidentes forman parte del Informe 004-RPCH, del 14 de mayo del 2019, que fue elevado por el coronel EP Roberto Palomino Chuchón, jefe de la Unidad de Reconocimiento de Ex Combatientes, ante los altos mandos del CCFFAA. Pero ello no quedó allí.

.
.

Como resultado de las investigaciones internas, se detectó la existencia de resoluciones emitidas con anterioridad por el CCFFAA –en las que se reconocían a los combatientes de la guerra del Cenepa– que habrían sido adulteradas con la finalidad de inscribir a más personas como defensores de la patria. Así, podían ser presentadas ante el CCFFAA para acceder al carnet que los reconocía con este título.

Ese reconocimiento, según la Ley 26511, les da derecho al cobro de indemnizaciones mensuales no menor a una UIT y bonificaciones de tres sueldos mínimos, de forma vitalicia. Es decir, pagarles cerca de S/3 mil a cada uno de ellos.

El Comercio accedió a una de las resoluciones presuntamente adulteradas: la N° 013-CCFFAA/D1-Per del 24 de enero del 2001. En el documento original fueron reconocidos 53 defensores de la patria, pero existe otra resolución con el mismo número y fecha, en la que aparecen 326 nombres como combatientes del Cenepa.

“Al parecer no le correspondería tal reconocimiento de acuerdo a ley, existiendo la posibilidad que estas se encuentren adulteradas en su contenido dado que este personal no fueron reconocidos”, indica el informe emitido por la comisión investigadora.

El documento también indica que el técnico Verástegui era el encargado de elaborar el padrón de los defensores de la patria de la guerra del Cenepa.

Todos estos hechos fueron informados al general EP César Astudillo, a través de la Oficina de Asesoría Jurídica a cargo del comandante FAP Javier Ángel Calderón Olazabal.

Las investigaciones continúan, pues se presume que un grupo de personas habría lucrado con la esperanza de centenares de peruanos que lucharon en el Cenepa y esperan el reconocimiento oficial del Estado.

Investigación de Inspectoría
Este Diario trató de recoger la versión del general César Astudillo, pero el CCFFAA respondió a través de un comunicado oficial indicando que la Inspectoría General de su institución realiza una investigación por presuntas irregularidades en la calificación y publicación del padrón de defensores de la patria de la campaña militar de 1995, desde el 22 de mayo pasado.

De la misma forma, anunciaron que “se procedió a la inmediata separación del cargo de los presuntos involucrados en estos actos”. Además, señalaron que se informó sobre el caso a la procuraduría del Ministerio de Defensa, lo que será complementado con los resultados finales de la investigación.

Continúan recolectando información —
El CCFFAA anunció que la comisión de investigación continúa recolectando la información necesaria sobre el caso, y que de determinarse responsabilidades, se aplicarán sanciones administrativas.

Sin perjuicio de ello, podría corresponder una denuncia ante el fuero militar-policial. “El CCFFAA, en concordancia con la política del Ministerio de Defensa (Mindef) de lucha contra la corrupción, rechaza y condena actos de esta naturaleza que afectan a la institución y el justo reconocimiento de beneficios a nuestros combatientes”, indicaron.