Bruno Giuffra, Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel, Bienvenido Ramírez y Moisés Mamani. (Composición: El Comercio)
Bruno Giuffra, Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel, Bienvenido Ramírez y Moisés Mamani. (Composición: El Comercio)
Karem Barboza Quiroz

El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, abrió investigación previa al ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), , así como a los congresistas no agrupados Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel, y al fujimorista , por el caso de las grabaciones de videos y audios que muestran las negociaciones de votos para evitar la vacancia del ex presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Fuentes de la Fiscalía de la Nación informaron a El Comercio que la indagación previa fue abierta de oficio.

Además, manifestaron que todos ellos serán investigados por delitos de corrupción de funcionarios. Sin embargo, indicaron que la tipificación específica “está en evaluación” y dependerá de lo que se visualice o escuche en el material probatorio que el pasado 21 de marzo entregaron a la fiscalía el presidente del Congreso, Luis Galarreta, y el procurador de este poder del Estado, Miguel Sánchez Mercado.

En la indagación previa también se ha incluido la denuncia que Bienvenido Ramírez presentó ante el fiscal de la Nación contra Mamani por haberlo grabado.

Mamani será el primer interrogado por la fiscalía.

“Las denuncias contra altas autoridades corresponden al despacho del fiscal de la Nación, tal como lo establece el artículo 99 de la Constitución”, señalaron las fuentes a este Diario.

De hallarse responsabilidades penales, la acusación fiscal contra los que resulten responsables deberá ser aprobada previamente por el Congreso.

Corresponde al fiscal de la Nación interponer acusación ante la Comisión Permanente contra el presidente de la República, los congresistas, los ministros de Estado y otros altos funcionarios “por infracción de la Constitución y por todo delito que cometan en el ejercicio de sus funciones y hasta cinco años después de que hayan cesado en estas”.

Las mismas fuentes confirmaron que entre los videos entregados por el Congreso al despacho de Sánchez no figura el que, según el legislador Moisés Mamani, grabó en casa de Kuczynski.

—Por teléfono no—
Este Diario trató de obtener la versión del ministro Bruno Giuffra respecto a la decisión de la Fiscalía de la Nación de investigarlo.
El titular del MTC fue grabado por el congresista Mamani tratando de convencerlo de que votara en contra de la vacancia del ex presidente Kuczynski.

“Disculpe, yo por teléfono no puedo declarar nada. Usted me entenderá que por estas circunstancias... por favor”, respondió Giuffra ante un pedido de este Diario.

Por otro lado, se conoció que la denuncia que el procurador anticorrupción Amado Enco presentó contra los tres congresistas también se anexará a las pesquisas que ya realiza el fiscal Sánchez.

Ayer, Enco dirigió un oficio al congresista Mamani en el cual solicita que entregue el video que asegura que grabó en la casa del ex presidente Kuczynski, así como cualquier otro audio o video relacionado con el caso que no haya sido difundido.

De acuerdo con el oficio de Enco, el congresista fujimorista por Puno aseveró a Panamericana TV: “[Si los involucrados dicen la verdad] no saco el video, pero si se van a contradecir, tendré que demostrar el video para que la población se entere”.

“Cabe señalar que dicha información constituye indicio relevante para el correcto esclarecimiento de los hechos denunciados y abona a las acciones de defensa de los intereses del Estado”, sostuvo Enco en el documento enviado a Mamani.