(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Karem Barboza Quiroz

El titular de la Tercera Fiscalía Penal Nacional, , solicitó este viernes al colegiado B de la Sala Penal Nacional que, en el marco del proceso por el Caso Pativilca, no se aplique el derecho de gracia que se le otorgó al ex mandatario Alberto Fujimori el pasado 24 de diciembre.

Landa consideró que la mencionada gracia otorgada por Pedro Pablo Kuczynski no fue motivada en lo que exige la ley y además no cumple con los estándares constitucionales.

“Siendo esto así, la gracia presidencial se habría otorgado fuera del marco constitucional establecido en un momento que no corresponde. Es más, la resolución suprema no cumple con el estándar más mínimo de motivación que resulta constitucionalmente obligatorio”, indicó.

Landa indicó que el plazo para el cómputo de la gracia a favor de Fujimori se debe contabilizar desde el día en que la justicia chilena aprobó la ampliación de la extradición, o sea desde el 5 de junio del 2017.

Desde dicha fecha hasta el 24 de diciembre que se le otorgó el indulto y derecho de gracia a Alberto Fujimori solo transcurrieron seis meses y 19 días. Por tanto, el plazo del proceso judicial no excedió el doble del plazo de instrucción más su ampliatoria, como exige la norma para otorgar el mencionado beneficio.

Landa Arroyo manifestó que el no mencionar a qué procesos judiciales se está aplicando la gracia presidencial conllevó a una “desnaturalización del derecho de gracia”.

“En el presente caso, la absoluta falta de motivación por el que se está concediendo la gracia presidencial no solo significa una violación a la garantía del debido proceso, sino que está determinando la desnaturalización de la gracia”, acotó.

Finalmente, el representante del Ministerio Público puntualizó que las decisiones del presidente de la República son revisables. En ese marco, indicó que el Perú está obligado a cumplir con las normas internacionales sobre la aplicación de las amnistías o indultos.

El fiscal Landa solicitó 25 años de prisión para el ex presidente Alberto Fujimori y otras 21 personas procesadas por delitos de homicidio, secuestro y asociación ilícita por la matanza de seis personas en la comunidad de Pativilca.

La encargada de la representación legal de las víctimas, la abogada Gloria Cano, pidió que no se aplique la gracia a Fujimori Fujimori, mientras que la defensa del ex mandatario recalcó que la aplicación de la gracia le corresponde a su patrocinado.

La sala dejó al voto el pedido de las partes y resolverá en un plazo de 15 días.

MÁS EN POLÍTICA...