Jorge Ramírez consideró la toma de su declaración como una "oportunidad" para esclarecer cualquier duda del Ministerio Público. (Foto: GEC)
Jorge Ramírez consideró la toma de su declaración como una "oportunidad" para esclarecer cualquier duda del Ministerio Público. (Foto: GEC)
Redacción EC

La Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos de Funcionarios Públicos, a cargo de la fiscal Bersabeth Revilla, citó para el próximo 15 de enero al procurador ad hoc del caso Lava Jato, Jorge Ramírez, a fin de que rinda sus descargos en la investigación que abrió en su contra.

Como se recuerda, en entrevista con El Comercio, la fiscal suprema Bersabeth Revilla Corrales informó que abrió una investigación por 120 días contra Ramírez por “el cuestionamiento que se hace sobre el monto de la reparación civil” que deberá pagar la empresa Odebrecht al Estado Peruano.

Según el documento de la citación difundido por Cana N, el procurador responderá por los presuntos delitos contra la administración pública en la modalidad de negociación incompatible en concurso ideal con el delito de omisión de actos funcionales que se le imputan.

La investigación contra Ramírez es a propósito de la denuncia del procurador anticorrupción, Amado Enco, ante el Ministerio Público por presuntamente haber favorecido a la constructora brasileña Odebrecht en el acuerdo de colaboración eficaz por cuatro proyectos en los cuales han admitido actos ilícitos.

Enco sindica a Ramírez y a quienes resulten responsables de haber ocasionado un “grave perjuicio a los intereses del Estado peruano” a través del presunto delito contra la administración pública en la modalidad de negociación incompatible y omisión de actos funcionales.

Para el procurador anticorrupción, Jorge Ramírez habría “pactado irregularmente” con Odebrecht la devolución del dinero de la venta de la hidroeléctrica Chaglla que, según Enco, tiene condición de “intangible” y está destinado para el pago de la reparación civil.

En ese marco, se dispuso reprogramar la declaración de Amado Enco para el 14 de enero del próximo año a las 9 de la mañana en el despacho supremo.

Asimismo, se dispone reprogramar la declaración del procurador Jorge Ramírez para el 15 de enero del 2020 a la misma hora.

-Jorge Ramírez: se actuó de acuerdo a ley-

En diálogo con El Comercio, Ramírez señaló que actuó de acuerdo a ley, tras indicar que los beneficios penales y el monto de reparación que deberá pagar Odebrecht han pasado por un control de legalidad del Poder Judicial.

“Nosotros estamos tranquilos, sabemos cómo nos vamos a defender, todo el mundo es libre de criticar el acuerdo, pero el señor Enco ha pasado a obstruir la ejecución material de la sentencia, estamos tranquilos porque estamos actuando bajo la legalidad”, declaró.

En Canal N, consideró esta citación como una “oportunidad” para demostrar que el acuerdo de colaboración eficaz.

Agregó que aún no ha sido notificado sobre la indagación, pero -aseguró que- al llegar a Lima, cuando tome conocimiento de la disposición fiscal, dará “todas las facilidades para la investigación”.