El gobierno de Pedro Castillo ha propuesto como embajadora del Perú en Noruega a Isabel Soria Reátegui, quien se desempeñó como coordinadora de la campaña electoral de Perú Libre en Suecia, país donde reside.
Según pudo conocer El Comercio, el Ministerio de Relaciones Exteriores remitió el último lunes un memorándum a la Embajada del Perú en Noruega haciendo el planteamiento. “Mucho se agradecerá a esa Misión solicitar ante la cancillería local el beneplácito de estilo en favor de la señora Isabel Soria Reátegui como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria del Perú ante dicho país”, dice el documento.
MIRA: Cuando familiares y allegados se benefician del poder en el Ejecutivo y el Congreso | INFORME
En el expediente se adjunta la hoja de vida de Soria, de 62 años y natural de Lamas (San Martín), que no consigna experiencia alguna a nivel diplomático o en el sector Relaciones Exteriores.
En cuanto a su formación académica, se consigna que tiene estudios técnicos en Industria del Vestido en un centro educativo ocupacional y estudios no concluidos de Diseño Arquitectónico en la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle.
Sobre su experiencia profesional, el documento consigna la labor de Soria como coordinadora de campaña en Suecia y sus funciones como docente entre 1987 y 2013 en Yurimaguas y, en ese último año, en una escuela pública en Suecia.
En setiembre pasado, tras la campaña, promovió entre los residentes peruanos en Suecia el trabajo de “afiliación y constitución del comité internacional del partido Perú Libre en Suecia”, según una invitación de aquel mes.
Asimismo, anunció el inicio del proceso de recolección de firmas a favor de un referéndum para la reforma total de la Constitución de 1993.
A través de su cuenta en Facebook, la docente compartió actividades del comando de campaña de Perú Libre en Suecia, así como mensajes a favor del entonces candidato Pedro Castillo, del partido y de una asamblea constituyente.
Mucho antes, en agosto del 2020, Isabel Soria compartió un mensaje en el que expresa su simpatía con el Fenate Perú, grupo sindical que derivó del Conare-Sutep, el grupo más radical del magisterio, y que bajo el liderazgo de Castillo Terrones estuvo detrás de la huelga docente del 2017 que perjudicó a un millón y medio de escolares a nivel nacional.
Visitas a Palacio
Según registros oficiales, Isabel Soria ha ingresado a Palacio de Gobierno en ocho ocasiones entre el 12 y 22 de agosto del año pasado, es decir en diez días.
En tres de ellas se consigna una “reunión de trabajo” con Giuliana Roncalla Marín, cuñada del presidente Castillo. En cuatro, visitas a la primera dama Lilia Paredes y en la otra se registró como visita de parte de familiares del mandatario.
Por ejemplo, en la visita del 22 de agosto, ingresó a las 12:01 a.m. y se retiró a las 3:14 p.m. siendo registrada como “familiar” del mandatario. En Facebook, compartió imágenes de esa visita, mientras se desarrollaba el cambio de guardia.
El Comercio contactó a Isabel Soria y le consultó sobre la propuesta para su designación en Noruega. La docente se limitó a señalar que no puede realizar comentarios porque se trata de un procedimiento diplomático reservado.
VIDEO RECOMENDADO
Otros casos
El hermano de Isabel Soria, Eliseo Soria Reátegui, un profesor que radica en Suecia, también fue propuesto por el gobierno de Pedro Castillo como embajador del Perú en dicho país, pero la designación no se llegó a concretar.
Lo mismo ocurrió con Richard Rojas, jefe de campaña de Pedro Castillo y hombre de confianza de Vladimir Cerrón que fue propuesto por el gobierno como embajador en Panamá, pero este gobierno no aceptó la iniciativa.
De otro lado, el gobierno de Bolivia aceptó en setiembre del 2021 a Carina Palacios Quincho, fundadora de Perú Libre y exfuncionaria del Gobierno Regional de Junín, como embajadora del Perú en su territorio.
VIDEO RECOMENDADO
Contenido sugerido
Contenido GEC