Carlos Moreno
Carlos Moreno
Redacción EC

El Gobierno “quiso encubrir” los presuntos actos de corrupción del ex consejero presidencial en el Sistema Integral de Salud (SIS), según el informe final de la Comisión de Fiscalización del Parlamento. Su presidente, el fujimorista Héctor Becerril, indicó que la denuncia penal que presentó el Ejecutivo contra el médico “fue deficiente”.

Becerril, durante la exposición del informe, afirmó que la Oficina de Asuntos Jurídicos de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) “no era competente” para plantear denuncia contra Moreno, quien, de acuerdo al audio del “negociazo”, intentó beneficiar a la clínica Osteoporosis SAC en el SIS.

Esta oficina solamente puede intervenir cuando se trata de proyectos normativos e incidencias dentro de la PCM, agregó el fujimorista, citando al Manual de Organizaciones y Funciones de esa institución.

El presidente de la Comisión de Fiscalización refirió que en la acusación que presentó el Ejecutivo contra el ex asesor Carlos Moreno ante la fiscalía solamente se le imputan siete delitos- entre ellos colusión, negociación incompatible, aprovechamiento indebido del cargo y asociación ilícita- pero “no brinda ninguna información de los hechos”.

“Se presentó una denuncia deficiente por la Presidencia del Consejo de Ministros para dilatar la averiguación de la verdad”, señaló.

El congresista Becerril afirmó que el jefe de la Oficina de Asuntos Jurídicos de la PCM, Edgar Ortiz Gálvez, explicó de manera detallada los hechos que le imputaron a Carlos Moreno ante la fiscalía el 18 de octubre del 2016. Sin embargo, el fujimorista dijo que “nada de esa información fue puesta en la denuncia de la PCM”.

La Comisión de Fiscalización también determina que Moreno Chacón habría propuesto a Patricia García para que sea la ministra de Salud.

El grupo investigador, en su informe final, también establece que Carlos Moreno incurrió en los presuntos delitos de negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo al intentar beneficiar de manera irregular a la clínica Osteoporosis SAC con la atención de pacientes del SIS.

La comisión le imputa al ex gerente de Negocios del SIS, Carlos Augusto Aguirre Paredes; al gerente de la clínica Osteoporosis, Aldo Peirano; al ex administrador del referido centro de salud Miguel Sifuentes; y al representante legal del Arzobispado de Lima, monseñor Walter Muñoz Cho, los presuntos de patrocinio ilegal y negociación incompatible.

La actitud de PPK y Zavala
Durante el debate del informe, el congresista aprista Mauricio Mulder criticó que el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) haya “pretendido” ocultar la verdad del alejamiento de Moreno de Palacio de Gobierno. Recordó que el mandatario declaró a la prensa que el médico dejó de ser su consejero, porque tenía “mucho trabajo”.

“Esa mentira en el propio Palacio de Gobierno es un ocultamiento. Ya está probado que él [PPK] y Zavala tenían conocimiento de los audios. [El presidente] le mintió al país para proteger a un delincuente. Si él está dispuesto a mentir, que asuma las responsabilidades de las mentiras que dice”, manifestó.

Mulder, en esa línea, sugirió que en el informe se incluya una recomendación para que el Ministerio Público evalúe si hubo o no un ilícito en las conductas de Kuczynski y Zavala.

Al finalizar el debate, la Comisión de Fiscalización aprobó el documento, incluido el pedido del aprista, con 10 votos a favor, y dos en contra, los de las oficialistas Ana María Choquehuanca y Janet Sánchez.