Asociación El Comercio-Epensa debe resolverse en fuero interno
Asociación El Comercio-Epensa debe resolverse en fuero interno
Redacción EC

El constitucionalista Enrique Bernales consideró irrelevantes las opiniones dadas en la víspera por el ex presidente del Consejo de Ministros Juan Jiménez Mayor y el actual ministro de Defensa, Pedro Cateriano, quienes afirmaron que la asociación entre El Comercio y Epensa puede ser vista en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

“Son opiniones dadas a título personal. Habría que preguntar si implican una toma de posición oficial del Gobierno. Estamos frente a un tema que está judicializado y el artículo 46 del reglamento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos señala que para llegar a esa instancia internacional tienen que estar agotados los recursos internos. Y esto no ha sucedido en absoluto”, indicó. “O tendría que mediar una demora maliciosa en el procedimiento judicial que determinase una intervención antes que los recursos internos se agoten. Y tampoco es el caso”, añadió Bernales.

El especialista en derecho constitucional Aníbal Quiroga dijo que las opiniones del ministro Pedro Cateriano y del ex ministro Jiménez Mayor sí representan una postura oficial sobre el tema.

Y explicó que lo que estaría pretendiendo el Gobierno, “de la mano con algunas ONG”, sería solicitar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos una opinión consultiva sobre la asociación El Comercio-Epensa.

En diciembre, el presidente Ollanta Humala criticó duramente la asociación entre El Comercio y la Empresa Periodística Nacional S.A. (Epensa).

¿EN QUÉ ESTADO ESTÁ EL CASO?
El 4° Juzgado Constitucional de Lima tiene en sus manos el recurso de amparo presentado por 8 periodistas y propietarios de medios.
 
Sea cual fuese el sentido del fallo, este puede ser apelado.