El ministro de Cultura, Fabricio Valencia, ya fue interpelado por el Congreso y ahora podría afrontar una moción de censura. (Foto: Congreso)
El ministro de Cultura, Fabricio Valencia, ya fue interpelado por el Congreso y ahora podría afrontar una moción de censura. (Foto: Congreso)

El ministro de Cultura, , negó que vaya a renunciar al cargo antes de que el Congreso de la República debata la presentada en su contra, este jueves 9 de octubre.

En entrevista con Canal N, afirmó que los argumentos de la interpelación a la que fue sometido por el pleno y de la moción de censura “no son los mismos”, aunque reconoció que la petición para destituirlo del cargo es una facultad del Parlamento.

Newsletter Mientras Tanto

Héctor Villalobos
LEE MÁS: Cuatro congresistas retiran sus firmas de la moción de censura presentada contra el ministro de Cultura

“No voy a renunciar por un tema muy simple: efectivamente el Congreso me convocó para una interpelación, adicionalmente a eso, en uso de sus facultades, procedió con la censura. La censura va a ser votada el día jueves, pero los argumentos de la interpelación y de la censura no son los mismos”, expresó.

“Puntualmente, en el tema de Machu Picchu hay que tener en cuenta lo siguiente: efectivamente ha habido una crisis en lo que respecta al transporte en la carretera Hiram Bingham. El ente competente para otorgar esta concesión es el municipio de Urubamba, no el Poder Ejecutivo”, agregó.

LEE MÁS: ANGR exige al Congreso censurar al ministro de Cultura “como acto de responsabilidad política”

En ese sentido, Valencia aseveró que la función de su portafolio es la conservación del parque arqueológico, la conservación del área natural le corresponde al Ministerio del Ambiente y la parte turística, al de Comercio Exterior y Turismo.

“La función del Ministerio de Cultura se circunscribe en la conservación del parque arqueológico, la parte natural lo ve el Ministerio del Ambiente y la parte del turismo, el Mincetur”, aseveró.

LEE MÁS: Congresistas presentan moción de censura contra el ministro de Cultura tras crisis en Machu Picchu

Como se recuerda, la moción de censura fue promovida por el congresista Edward Málaga (no agrupados) tras la reciente crisis en Machu Picchu, donde hubo bloqueos, disputas por la concesión de la ruta Hiram Bingham y advertencias de que la ciudadela podría perder su estatus como una de las siete maravillas del mundo.

Uno de los principales argumentos es “la crítica situación de Machu Picchu” y la sobrecarga de visitantes, colas interminables, denuncias de corrupción en la venta presencial de boletos y advertencias de la Unesco sobre un posible ingreso a la lista de “Patrimonio en Peligro”.

LEE MÁS: Ministro de Cultura, Fabricio Valencia, responde tres mociones de interpelación ante el Congreso

Recuerda que ya el 13 de junio acudió al Pleno del Congreso para responder tres mociones de interpelación en torno al recorte de aproximadamente 2.400 kilómetros cuadrados del área intangible de la reserva arqueológica de las Líneas y Geoglifos de Nasca y Palpa.

VIDEO RECOMENDADO

Contenido sugerido

Contenido GEC