El presidente Pedro Castillo, quien es investigado por la fiscalía como líder de una presunta organización criminal enquistada en el Gobierno, brindó la noche del miércoles un mensaje a la Nación, en el que insistió en victimizarse y atacar a la fiscalía, al Congreso y a la prensa.
MIRA: Pedro Castillo insiste en complot para vacarlo del cargo y niega ser un corrupto en mensaje a la Nación
Esto tras la denuncia constitucional en su contra del Ministerio Público, los diversos testimonios que lo vinculan con supuestos delitos y horas después de conocerse el pedido que realizó a la Organización de Estados Americanos (OEA) para aplicar en el caso del Perú los artículos 17 y 18 de la Carta Democrática Interamericana.
Mira aquí el mensaje a la Nación:
LEE TAMBIÉN: OEA: ¿Qué dispone la Carta Democrática Interamericana que Pedro Castillo pide aplicar?
En su carta enviada por el presidente a Luis Almagro, secretario de la OEA, Castillo señala que en “los últimos meses vienen ocurriendo en el Perú una sucesión de hechos y situaciones” desde fiscalía y el Congreso que “han configurado un proceso destinado a la alteración del orden e institucionalidad democrática”.
“El gobierno del Perú ha decidido activar este mecanismo de garantía colectiva para preservar la institucionalidad democrática y el legítimo ejercicio del poder”, señala Castillo en su carta, en la que cuestiona al Ministerio Público que lo investiga por graves delitos y al Parlamento.
Este jueves, se reúne el Consejo Permanente de la OEA para considerar la situación del Perú.
Casi en paralelo se conoció que el mandatario solicitó a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, rectificar una serie de afirmaciones hechas en la denuncia constitucional que presentó en su contra por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencia y colusión.