A pesar de las denuncias de fraude y de la represión que el régimen de ha instalado en Venezuela para detener las movilizaciones en su contra, un gran sector de la izquierda en el Perú respalda la toma de mando del dictador venezolano y rechaza que el gobierno de Dina Boluarte haya reconocido como mandatario electo de ese país a .

Por ejemplo, en los últimos dos días, la bancada de Perú Libre- que es controlada desde la clandestinidad por el exgobernador regional de Junín Vladimir Cerrón- emitió dos comunicados de apoyo a Maduro. En el primero, critica la postura de la administración de Boluarte Zegarra en respaldo al líder opositor venezolano.

“Desde la bancada Perú Libre rechazamos la postura del régimen de Dina Boluarte y la cancillería, quienes incurrieron en acciones no diplomáticas que avergüenzan al país ante la comunidad internacional, al reconocer y reunirse con el candidato perdedor Edmundo Gonzales Urrutia; cometiendo lo que siempre denunciaron: la intromisión en asuntos internos de otro país, violación de la soberanía y libre autodeterminación de los pueblos”, remarcó la agrupación del lápiz.

El cerronismo, además, expresó su “total apoyo a la revolución bolivariana” y al inicio de un tercer mandato consecutivo de Maduro.

“Ello, pese a la gira internacional incitada por la extrema derecha, al mando de Edmundo Gonzales, con el objetivo de interferir la ceremonia de asunción del presidente legítimamente constituido, y desestabilizar la democracia, la paz y la tranquilidad de nuestro país hermano Venezuela”, complementó.

En el segundo pronunciamiento, la agrupación del lápiz, que fue invitada a la ceremonia en Caracas, exigió respeto a la soberanía y la libre autodeterminación del pueblo venezolano.

Precisamente, Bertha Rojas, madre del prófugo Vladimir Cerrón y militante de Perú Libre, participa en Festival Mundial Antifascista “Por un Nuevo Mundo”, que se realiza en Caracas como parte de las actividades por la toma de mando de Maduro.

(Foto: Perú Libre)
(Foto: Perú Libre)

El Comercio informó que Perú Libre recibió la invitación del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)- que controla la cúpula chavista- para que participen en el inicio del tercer gobierno de Maduro.

Desde Junto por el Perú, el congresista Roberto Sánchez refirió que “es un error” que el Perú haya reconocido a González Urrutia como presidente electo de Venezuela “sin que ninguna institución pública del sistema electoral venezolano lo respalde”. Agregó que su partido respeta la libre determinación de los pueblos y la no injerencia en asuntos internos de otros países.

“Pretender solucionar la democracia de un país tomando postura [a favor] de un candidato [como González] no parece lo más congruente [...] Por último, este gobierno [el de Boluarte] no es precisamente el más idóneo para exigir el cumplimiento de las reglas democráticas a otros países, cuando por dentro tiene cuchillo de palo”, manifestó en comunicación con El Comercio.

Lee también: El Perú reconoce a Edmundo González como presidente electo de Venezuela: ¿Cuál es el impacto de esta medida y qué sigue?

“No existe un proceso electoral 100% limpio”

El parlamentario Jaime Quito, de la Bancada Socialista, dijo, a título personal, que Venezuela debe resolver sus problemas internos y debe permitir que otros países tengan participación en estos. “A mí me genera mucha sospecha que tanto Boluarte como el canciller obedezcan a mandatos desde los Estados Unidos para determinar ciertas incursiones en Caracas”, mencionó.

En diálogo con El Comercio, Quito indicó que Maduro es el presidente electo venezolano y minimizó las denuncias de fraude electoral en contra del dictador.

“Yo creo que todo proceso electoral tiene ciertas dificultades, no existe ningún proceso electoral 100% limpio. En Venezuela hubo inconvenientes, pero los órganos electorales de ese pa+is han dado como ganador a Maduro”, subrayó.

A través de su cuenta de X, el congresista Álex Flores, de la Bancada Socialista y militante del partido de Antauro Humala, afirmó que “la derecha farisea se escandaliza ante la detención de la revoltosa María Corina Machado”, cuando en el Perú, “ya le hubieran disparado bala por protestar”.

“Acaso no recuerdan que hace 2 años avalaron la masacre de 18 hermanos de Puno. No tienen moral, tienen las manos machadas de sangre”, añadió Flores, quien tras unos minutos borró su tuit.

(Foto: X)
(Foto: X)

Este Diario intentó comunicarse con la parlamentaria Sigrid Bazán, fundadora de Nuevo Perú e integrante de la bancada de Bloque Popular Democrático, pero no respondió a nuestros mensajes.

Ronald Atencio, secretario general de Voces del Pueblo (agrupación del congresista Guillermo Bermejo que ya tiene inscripción), dijo que su partido no comparte la postura del Perú de reconocer a González, porque “el presidente constitucional y democráticamente elegido en Venezuela es Nicolás Maduro”.

“El canciller y el gobierno peruano violan el principio de no injerencia en asuntos internos de otros países al pretender mantener conversaciones con personas que no fueron elegidas”, refirió.

El letrado sostuvo que el país tiene una agenda diversa con Venezuela, como la migración.

“Siendo así para tratar estos y otros temas de Estado solo se puede hacer con gobiernos reales y no con personas imaginarias impuestas por la agenda del imperialismo norteamericano”, expresó.

Lee también: “Si Maduro se juramenta el 10 de enero estaremos ante un nuevo golpe de Estado en Venezuela”

Por su parte, Anahí Durand, exministra de la Mujer del gobierno de Pedro Castillo y fundadora del partido APU, señaló que su agrupación “se opone frontalmente al intervencionismo de Estados Unidos y sus satélites latinoamericanos como el gobierno usurpador de Dina Boluarte, empeñado en desconocer la decisión soberana del pueblo de Venezuela”.

APU, la agrupación en la que también está inscrito el ex primer ministro Aníbal Torres y que está en proceso de inscripción, rechazó, por medio de un comunicado, “el nuevo intento de desestabilizar las instituciones venezolanas y condenamos el bloqueo criminal que Washington impone contra la ciudadanía”.

El partido de izquierda, además, saludo “la nueva gestión” de Maduro, a quien calificaron como “presidente constitucional de Venezuela”.

“Venezuela tiene el derecho a vivir en paz y seguir su propio modelo político”, concluyó la agrupación.

Lee también: Crisis en Venezuela: ¿Por qué Edmundo González no eligió al Perú como parte de su gira contra Maduro?

El punto de vista

Mabel Huertas, socia directora de 50 más 1, dijo que no le sorprende que la izquierda peruana, a la que calificó de “arcaica”, toma una postura a favor de Maduro.

“Estos partidos jamás han condenado el gobierno de Maduro y tampoco han condenado la violación clara a los derechos humanos que ejerce la dictadura”, manifestó en comunicación con El Comercio.

La periodista remarcó que Perú Libre comparte “los valores” de un sistema corrupto, como el que se ha instalado en Caracas. “No olvidemos que quien apoya la dictadura es un prófugo de la justicia peruana [Vladimir Cerrón]”, remarcó.

Lee también: La nueva ola de arrestos ordenada por Maduro para que los venezolanos no protesten el 9 y 10 de enero

El analista político Luis Benavente sostuvo que la postura del perulibrismo y de los otros partidos de izquierda, algunos de ellos con alta representatividad en las elecciones de 2021, “es una demostración de una falta de vocación democrática”.

“No solo están respaldado un fraude, sino a un dictador sobre el que pesan acusaciones de crímenes, que ha empobrecido a Venezuela y que ha generado el desplazamiento de 8 millones de venezolanos. Muchos de ellos viven en situaciones de pobreza extrema y son víctimas de la trata de personas. De todo eso es responsable Maduro”, refirió.

En diálogo con este Diario, el director de la consultora Vox Populi indicó que es lamentable que un gran sector de la izquierda peruana vaya en contra de “una tendencia mundial”, al remarcar que muchos países democráticos-entre ellos Chile, cuyo presidente Gabriel Boric es de izquierda- han rechazado la continuidad del chavismo en el poder.

“Es bueno que hayan desnudado su postura y que el Perú los conozca, el país quiere democracia y no las cosas horrorosas que están pasando en Venezuela”, complementó.

Lee también: González Urrutia entrega en custodia a Panamá las actas electorales de Venezuela

El director del Centro de Investigación en Opinión Pública (CIOP) de la Universidad de Piura, Fernando Huamán Flores, afirmó que la crisis en Venezuela no solo es un problema de derecha e izquierda, sino sobre la legitimidad de un gobierno.

“Por lo tanto, los demócratas, sean de derecha o de izquierda, tienen que sumarse al cuestionamiento que la comunidad internacional ha hecho al régimen de Maduro. Chile, que tiene un gobierno de izquierda, ha hecho un llamado de atención, tras las evidencias que la oposición ha mostrado al mundo sobre un fraude en el proceso electoral venezolano”, expresó a este Diario.

Huamán estimó que el hecho de no desmarcarse de la dictadura chavista les puede pasar factura a Perú Libre y los otros partidos de izquierda de cara a las elecciones de 2026.

Más información

Los exministros Torres y Sánchez están a puertas de enfrentar un juicio oral por el golpe de Estado que perpetró el expresidente Pedro Castillo el 7 de diciembre de 2022.

Contenido Sugerido

Contenido GEC