Una tacha interpuesta en su contra sacó de la última campaña presidencial al economista Julio Guzmán Cáceres, hoy con 48 años. El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la última instancia en estos temas ratificó declarar improcedente la solicitud de inscripción de la plancha del partido Todos por el Perú (TPP), la cual lideraba.
En ese entonces, febrero de 2016, el político cuestionó al ente electoral por ser “tan estricto” con el partido al que representaba. Desde el JNE, se indicó que no se cumplió con los plazos para convocar a una asamblea nacional interna y que la misma estuvo dirigida a personas que no eran simpatizantes.
Finalmente, tras un proceso que duró varias semanas entre el Jurado Electoral Especial y el pleno del JNE, salió de la carrera electoral junto a su par de Alianza por el Progreso, César Acuña, por faltas administrativas.
Julio Guzmán, penúltimo de 12 hermanos, proviene de una familia de clase media. Es economista por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). También tiene estudios de postgrado en la Universidad de Maryland, en donde además fue docente, y en Oxford.
Entre 2012 y 2013, Guzmán Cáceres se desempeñó como secretario general de la Presidencia del Consejo de Ministros. Ello durante la gestión de Juan Jiménez Mayor.
Guzmán llegó a Todos por el Perú en 2014, presentado por otros economistas a los socios fundadores. No pasó mucho tiempo para que todo el Comité Ejecutivo Nacional lo acepte como su candidato para los siguientes comicios, así como para que se haga formalmente militante. Llegó a ocupar el segundo lugar en las encuestas, luego de la candidata de Fuerza Popular Keiko Fujimori.
Tras la negativa del ente electoral, un fallo que no fue unánime, Julio Guzmán se desvinculó de Todos por el Perú e inició el recojo de firmas para inscribir su propia agrupación: Partido Morado; el cual hace alusión al color que lo identificó durante su rauda campaña electoral.
Todo fue ese mismo año, y la recolección de firmas se inició en el conglomerado San Juan de Lurigancho. Este proceso, hoy que ya se oficializó la inscripción de su partido, fue calificado como un “vía crucis” que toma un esfuerzo “casi inhumano”. Fueron más de 800 mil las rúbricas presentadas.
Precisamente, una de las primeras declaraciones de Julio Guzmán ─luego de formalizarse su registro ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del JNE─ ha sido pedir que se baje la barrera electoral. Tras su inscripción, el político queda habilitado para participar de las elecciones presidenciales del 2021.
Por lo pronto, ha sido designado presidente del Partido Morado y presidente de su Comité Ejecutivo Nacional. La agrupación ha constituido, según se informó, 150 comités provinciales y varias bases a nivel nacional.
De acuerdo con la última encuesta de Ipsos, Guzmán mantiene un 9% de simpatía de la ciudadanía.