La presidenta Dina Boluarte es investigada por el presunto delito de enriquecimiento ilícito. (Foto: Presidencia)
La presidenta Dina Boluarte es investigada por el presunto delito de enriquecimiento ilícito. (Foto: Presidencia)
Redacción EC

El Poder Judicial ratificó la incautación de solicitada por la Fiscalía de la Nación, en la investigación seguida contra la presidenta por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.

La decisión fue adoptada por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia, tras declarar infundado un recurso de apelación interpuesto por el también investigado gobernador regional de Ayacucho, .

MIRA AQUÍ: Dina Boluarte evita responder sobre la cantidad de joyas que le entregó Wilfredo Oscorima

El tribunal supremo concluyó que la medida es “proporcional, idónea, necesaria y urgente” para resguardar los fines del proceso. Los bienes fueron incautados durante una diligencia de exhibición realizada en el Ministerio Público, el pasado 10 de abril.

“La medida de incautación era impostergable y supera el planteamiento de la práctica de una futura entrega voluntaria por parte del recurrente, previo requerimiento, planteado por la defensa como suficiente”, expresó.

MIRA AQUÍ: PJ evaluó apelación de Dina Boluarte para anular denuncia constitucional en su contra por muertes en protestas

Del mismo modo, justificó la medida con el fin de cautelar los bienes (Rolex y pulsera Bangle) y de asegurar la realización de las futuras diligencias destinadas a establecer la identificación y trazabilidad de dichos artículos.

“En suma, entonces, estando a lo expuesto precedentemente, efectuado el test de proporcionalidad entre el derecho de propiedad del recurrente y los intereses del Ministerio Público como representante de la sociedad y su labor, por mandato constitucional, de perseguir el delito que en este caso tiene una base indiciaria suficiente, prima este último”, subrayó.

MIRA AQUÍ: Dina Boluarte y el análisis de sus respuestas evasivas durante conferencia de prensa

Dina Boluarte es investigada por presuntamente haber incrementado ilícitamente su patrimonio respecto a sus ingresos legítimos, a través de tres relojes de la marca Rolex, valorizados en US$ 32 mil dólares; y joyas valorizadas en US$161 mil 700.

Asimismo, por el incremento en sus cuentas bancarias por S/ 432 mil 932.25, así como depósitos de origen desconocido realizados en sus cuentas bancarias entre el 29 de julio de 2021 hasta el 15 de marzo de 2024.

MIRA AQUÍ: Dina Boluarte y Alejandro Soto “deploran” resolución de Corte- IDH sobre norma que limita figura de la lesa humanidad

A la mandataria también se le sindica de haber omitido consignar en su declaración jurada de ingresos y de bienes y rentas, correspondiente a los años 2021-2023, los tres relojes Rolex. Quien apeló a la incautación solicitada por la fiscalía fue Oscorima.