Fallo sobre Chavín de Huántar se conocería entre julio y agosto
Fallo sobre Chavín de Huántar se conocería entre julio y agosto

Hoy en la sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en San José Costa Rica, se llevará a cabo la última audiencia en el caso Chavín de Huántar, la cual contará con la presentación del agente peruano alterno, Joaquín Missiego, y el testimonio de algunos de los rehenes.

Según recordó Ántero Flores-Aráoz, quien ha viajado a San José como representante de los comandos Chavín de Huántar, el Estado peruano se encuentra en la Corte al haber sido demandado por la ONG Aprodeh. "Ellos pretenden que se reinicie de nuevo la investigación a todo lo acontecido en la residencia de Japón hace 17 años. Lo cual, francamente, es una locura", dijo en entrevista con RPP.

"Además piden que se investigue a los magistrados de la Corte Suprema del Perú que en su momento dirimieron competencia a favor del Fuero Militar-Policial. Por último, pretenden que los magistrados que decidieron sobreseer a los comandos Chavín de Huántar, en el Fuero Militar- Policial, sean también investigados", comentó.


Hoy, en la Corte de San José: El abogado colombiano Jean Carlo Mejía Azuero, el vocal supremo Hugo Sivina (quien fue rehén de los emerretistas y ha declarado como testigo), la ex procuradora supranacional para casos de derechos humanos Delia Muñoz, y el ex ministro de Defensa, Ántero Flores Aráoz, representante de los comandos Chavín de Huántar.

La delegación peruano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos

El ex ministro indicó que si esta demanda es ratificada por la Corte, los comandos Chavín de Huántar serán los más perjudicados. "Después de haber pasado por procedimientos jurisdiccionales en el Fuero Militar y también en el fuero ordinario, serían nuevamente investigados. Esto realmente es una afrenta a todo el Perú".   

"Esperamos que la Corte entienda qué significó para el Perú (el operativo de rescate). Desde el punto de vista militar-policial fue impecable. Ahí no hubo, como se ha acreditado ayer, ejecuciones extrajudiciales", concluyó.

ENTRE JULIO Y AGOSTO
Quien también se encuentra en Costa Rica para defender al Estado peruano ante la Corte de San José es el ex primer ministro Juan Jiménez Mayor, ahora representante permanente de Perú ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).

En comunicación con RPP, Jiménez Mayor comentó que en la operación de rescate en la embajada de Japón "se respetaron los estándares internacionales de derechos humanos y no existió una política de arrasar con las huestes terroristas sino de controlar el orden público y de salvar la vida de los rehenes".

Respecto a la sentencia de la Corte Interamericana, el ex primer ministro dijo que se daría a conocer entre julio y agosto de este año.

Sigue la audiencia en vivo ►

Watch from at livestream.com