Castillo no aceptó ser interrogado de forma presencial por la fiscal Taquire en Palacio de Gobierno.  (Presidencia)
Castillo no aceptó ser interrogado de forma presencial por la fiscal Taquire en Palacio de Gobierno. (Presidencia)
Karem Barboza Quiroz

El presidente respondió por escrito a un pliego de 61 preguntas que le formuló la fiscal para casos de lavado de activos Luz Taquire.

La representante del Ministerio Público interrogó al jefe del Estado en condición de testigo, a raíz de la investigación que efectúa al ex secretario del Despacho Presidencial Bruno Pacheco, al empresario , así como a los sobrinos de Castillo: Fray Vásquez y Gian Marco Castillo.

MIRA: Audios refuerzan declaración de Karelim López y complicarían situación de Pedro Castillo, señalan penalistas | ANÁLISIS

Según la hipótesis de Taquire, los investigados integran una presunta organización criminal dedicada al lavado de activos.

Fuentes del Ministerio Público indicaron a El Comercio que el pliego se remitió tal y como lo había anunciado la fiscal Taquire, incluidas las preguntas de todas las partes involucradas.

“Estoy evaluando la pertinencia de las preguntas que han enviado las partes”, dijo la fiscal el pasado 18 de mayo luego de interrogar al primer ministro Aníbal Torres.

El presidente Castillo solicitó ser interrogado por escrito y no de manera presencial en la sede de Palacio de Gobierno.

Se respondió todo

Benji Espinoza, abogado del mandatario, dijo a este Diario que el jueves contestaron a las preguntas y estas serán remitidas a la fiscalía en las próximas horas.

“Nos notificaron el pliego en sobre cerrado. Teníamos plazo hasta mañana [hoy] para responderlas. Ya estamos por devolver el pliego. Si no es hoy [jueves], será el viernes”, expresó.

MIRA: Exdirector ejecutivo de Provías dice que Juan Silva le presentó a Zamir Villaverde

Aunque el abogado aseguró que respondieron todas las interrogantes, consideró que algunas preguntas de la fiscal fueron capciosas.

“Son 61 preguntas, las hemos contestado todas. Algunas preguntas han sido técnicamente mal formuladas, porque son preguntas capciosas o mal compuestas, pero pese a eso, se ha contestado para colaborar”, explicó.

El abogado Espinoza añadió que las interrogantes no se circunscribieron a corroborar las declaraciones de la colaboradora eficaz Karelim López, sino “que son preguntas en función de la carpeta fiscal en general”.

“Son dos temas, una es la carpeta donde están todos los investigados y otra es la carpeta especial de colaboración. Entonces, las preguntas son de la carpeta abierta”, precisó el defensor legal del presidente Castillo.

Evaluarían recurso

Por otro lado, Espinoza informó que el jefe del Estado no ha sido citado hasta el momento por ninguna otra instancia fiscal.

Fuentes del Ministerio Público comentaron a este Diario que el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, estaría pronunciándose a favor de una investigación al presidente Castillo en los próximos días.

Esto, con base en la nueva información que le fue remitida por la fiscal Luz Taquire y otros elementos que aparecieron días atrás.

Al respecto, el abogado del jefe del Estado dijo que cualquier investigación tendría que suspenderse. “Conforme al [artículo] 117 de la Constitución, se prohíbe de forma explícita acusar al presidente y, de manera implícita, investigarlo”, aseveró.

Lo implícito –señaló el abogado Espinoza– se sustenta en la “aplicación extensiva de la norma”, siempre que sea a favor del acusado.

Por ello, adelantó que de abrirse alguna investigación sin suspensión contra el presidente Pedro Castillo, tendrían dos caminos: una tutela de derechos y una demanda constitucional de amparo.