El Ministerio Público presentó formalmente una nueva acusación contra Rodolfo Rellana y un exjuez de la Corte Superior de Lima, por el presunto delito de cohecho activo como parte de los delitos cometidos por red Orellana que datan del año 2012.
El Quinto Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, a cargo del fiscal Elvis Suárez Ferrer, solicitó contra Orellana Rengifo la pena de diez años y ocho meses de prisión efectiva.
Mientras tanto, contra el exjuez Edgar Cléver Máximo Briceño Cárdenas, solicitó nueve años, nueve meses y diez días de prisión.
El Ministerio Público ha solicitado la pena efectiva de cárcel contra ambos, así como su inhabilitación accesoria y le pago de la correspondiente reparación civil.
Rodolfo Orellana es imputado en este caso como cabecilla de la red Orellana, el clan que realizó pagos de coimas a diversos magistrados para lograr desalojos que facilitaron su apropiación ilícita de diversos inmuebles en varias zonas de Lima.
Como parte de esta trama, la fiscalía señala que Edgar Briceño Cárdenas fue captado para ofrecer dinero a través de pagos de miles de dólares a diversos jueces de paz.
Los magistrados que fueron implicados son Luis Chira Ascurra (Huaycán), Laura Márquez Rivera (Magdalena del Mar) y Gustavo Zavala Olcese (Ventanilla).
El encargo que recibieron fue admitir como fundadas las demandas de desalojo de unos 12 inmuebles ubicados en diversas zonas de Lima.