Rómulo León también pide la renuncia de la dirigencia aprista
Rómulo León también pide la renuncia de la dirigencia aprista
Mario Mejía Huaraca

La audiencia de inicio del juicio oral contra el ex ministro aprista  y el empresario dominicano Fortunato Canaán por el denominado “Caso Hospitales” estaba programada para ayer, pero no se realizó y tuvo que volverse a reprogramar.

La jueza Delia Graciela Flores Gallegos, titular del Segundo Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Lima, fijó como nueva fecha, esta vez inaplazable, el 10 de mayo a las 09:00 horas.

La razón por la que se frustró la audiencia se debió a la ausencia del abogado del acusado Rómulo León, José Orrego, quien presentó una dispensa por encontrarse en otro proceso. La jueza resolvió citarlo bajo apercibimiento para la nueva fecha señalada.

En la próxima audiencia se instalará el inicio de juicio con alegatos de la defensa. En este proceso la fiscalía acusa a Rómulo León y Fortunato Canaán por los presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción de funcionarios- cohecho activo genérico (soborno).

También está imputado el ex director general de Infraestructura y Equipamiento del Ministerio de Salud Luis Sifuentes Valverde por el presunto delito de corrupción de funcionarios -cohecho pasivo propio.

A Rómulo León, quien fue absuelto hace un año por el caso de los ‘petroaudios’, se le acusa esta vez de presuntamente haber colaborado con Fortunato Canaán para que este se beneficiara irregularmente con la licitación de proyectos de construcción de hospitales entre el 2007 y 2008.

El fiscal José Pérez Gómez, de la Primera Fiscalía Provincial Anticorrupción, ha pedido 12 años de cárcel para cada uno de ellos.

El inicio de juicio inicialmente estuvo programado para el 14 de marzo, pero ese día no se presentó el abogado de Canaán. La jueza reprogramó la audiencia para el 10 de abril, pero tampoco se pudo realizar.

MÁS EN POLÍTICA...

Frente Amplio demanda presidir Comisión — Política El Comercio (@Politica_ECpe)