El hasta ahora denominado bloque Nuevo Perú, conformado por 10 congresistas disidentes del Frente Amplio, será reconocido como una nueva bancada en el Congreso de la República.
El presidente del Congreso, Luis Galarreta, hizo el anuncio esta mañana en conferencia de prensa al señalar que dispuso que la Oficialía Mayor dé el trámite al pedido que en la víspera hizo el citado bloque. Esto luego de que el Tribunal Constitucional (TC) difundiera la sentencia en la que declara inconstitucional en parte la ley contra el transfuguismo, aprobada en octubre pasado por el pleno.
“El oficial mayor tiene indicaciones, pero eso no quiere decir que el Congreso no pueda presentar otro proyecto, debatir y aprobar aquellos aspectos que han sido planteados por el TC, no hay incompatibilidad con el cumplimiento”, dijo Galarreta.
Efectivamente, a solo horas de que se conociera el fallo del TC, el pleno del Congreso aprobó esta tarde por mayoría un proyecto de ley presentado por Fuerza Popular que plantea la creación de una “bancada mixta” para los no agrupados.
El segundo vicepresidente del Congreso, Richard Acuña, apuntó también que el Congreso tendrá ahora siete bancadas con Nuevo Perú, además de una extra denominada mixta.
“Los que renuncien a su bancada podrán ir a esa bancada mixta o cualquiera de las otras bancadas. Ya no va a haber más de ocho bancadas, eso ya lo tenemos clarísimo”, comentó Acuña a Canal N.