El presidente Martín Vizcarra continúo este martes con la primera ronda de diálogo con los integrantes de las futuras bancadas del nuevo Parlamento. Por la mañana fue el turno de los representantes del Partido Morado, cuya delegación fue liderada por su secretario general, Rodolfo Pérez ante la ausencia de su líder Julio Guzmán.
Durante la cita en Palacio de Gobierno, que duró alrededor de dos horas, Vizcarra Cornejo presentó los lineamientos del Ejecutivo, las reformas políticas y judiciales pendientes, según relató el virtual congresista Gino Costa.
“Sobre esto último [el mandatario explicó] los proyectos de ley que ya tiene listos la Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia, que son adicionales a los preparados por la Comisión Wagner. Hay 21 proyectos que el consejo tiene listos y que serán presentados, a través el Ejecutivo, a consideración del Congreso”, dijo Costa en diálogo con Canal N.
La virtual congresista Zenaida Solís afirmó que el Partido Morado tiene “coincidencias” con el Ejecutivo de cara a la reforma política y del sistema de justicia.
Agregó que el nuevo Congreso debe empezar sus funciones con la “reforma electoral”, a fin de que “las elecciones de 2021 se hagan con nuevas reglas”.
Pérez, en ese sentido, dijo que su agrupación promoverá proyectos sobre democracia interna, la paridad y alternancia (que el anterior Congreso aprobó, pero de manera gradual) y para regular el financiamiento a los partidos.
El secretario general del Partido Morado también adelantó que su bancada está a favor de la medida que establece que los sentenciados en primera instancia por un delito doloso estén impedidos de postular a un cargo de elección popular.
Al ser consultado sobre la posición de su agrupación respecto a la inmunidad parlamentaria, Pérez señaló que están a favor de su “revisión”.
“Definitivamente, nosotros como Partido Morado estamos a favor de la revisión de la inmunidad parlamentaria, ese es un consenso de todas las bancadas. Hay que empezar a hablar respecto a los temas sobre los cuales hay consenso”, subrayó en declaraciones a la prensa a las afueras de Palacio de Gobierno.
Pérez adelantó que habrá nuevas reuniones con el Ejecutivo, a fin de que expliquen cada uno de los 67 decretos de urgencia que emitieron durante el interregno parlamentario.
¿Por qué no fue Guzmán?
Solís, quien también es secretaria nacional de Comunicaciones del Partido Morado, indicó que Guzmán, presidente de su organización, no asistió a Palacio de Gobierno porque “no es miembro de la bancada”. “La invitación es a la bancada”, añadió.
Otra justificación esbozó Costa, en el sentido, de que la reunión fue coordinada por Pérez. “El presidente del partido no ha venido, sus razonas tendrá, la verdad que no sé por qué”, remarcó.
El presidente Vizcarra dialogó el lunes con Alianza para el Progreso, Somos Perú, Podemos Perú y Fuerza Popular. Los tres primeros están de acuerdo con eliminar la inmunidad parlamentaria. Una posición con la que coincide el Partido Morado.