MIRA: Pedro Castillo: cuestionan que recurra a mensaje sin sustento técnico en nueva visita a Cajamarca
Aunque los equipos fiscales ingresaron a la sede de gobierno para recabar información, en dos ocasiones habrían visto entorpecido su trabajo. Según los fiscales Reynaldo Mina Abanto y Luis Alberto Medina, el 20 y 22 de diciembre se les impidió en ingreso a la Secretaría de la Presidencia.
Ambas visitas se dieron para indagar el proceso de adquisición de biodiesel por parte de Petroperú a una empresa de Samir Abudayeh. Este caso involucra también al presidente Pedro Castillo.
MIRA: Pedro Castillo: ha pasado más de un mes y Palacio aún no da detalles de visitas a Breña
Adicionalmente, esta semana el jefe de Estado recibió en Palacio de Gobierno a un equipo de fiscales para brindar su testimonio por el caso de los ascensos militares. La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, había citado al presidente para el 14 de diciembre, pero la cita fue reprogramada a pedido de Castillo.
También respecto a este caso, el exsecretario general de Palacio Bruno Pacheco y el exministro de Defensa Walter Ayala son investigados desde el pasado 11 de noviembre por la fiscalía por los presuntos delitos de patrocinio ilegal y abuso de autoridad.
No es la única situación en la que se ve implicado el presidente. El 18 de diciembre, el procurador general del Estado, Daniel Soria, denunció a Castillo ante la fiscalía por las reuniones que tuvo con la empresaria Karelim López, y que habrían tenido como finalidad que el mandatario intercediera para que el consorcio Puente Tarata III gane una buena pro en Provías Descentralizado.
Castillo fue denunciado por la presunta comisión de los delitos de patrocinio ilegal y tráfico de influencias. Algunas de estas reuniones se realizaron en el domicilio que el presidente usó durante la campaña electoral, ubicado en el pasaje Sarratea 179, en el distrito de Breña. Hasta la fecha, ni el presidente ni el gobierno ha aclarado qué reuniones tuvo el mandatario en este recinto ni a quiénes recibió.
recurso de hábeas corpus que presentó Eduardo Pachas, abogado del presidente Pedro Castillo, con el que se busca impedir que la fiscalía realice diligencias contra el jefe de Estado, por el caso de una licitación de Petroperú.