El ex fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, confirmó su renuncia dos días después de que se violara el lacrado de dos oficinas. (Foto: GEC)
El ex fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, confirmó su renuncia dos días después de que se violara el lacrado de dos oficinas. (Foto: GEC)
Redacción EC

El ex fiscal de la Nación, , afirmó este jueves que fue una "coincidencia" que se haya encontrado con su ex asesora luego que ella irrumpiera en una oficina del Ministerio Público, lacrada por el fiscal José Domingo Pérez.

Pedro Chávarry, quien se mantiene como fiscal supremo tras su renuncia al máximo cargo del Ministerio Público, respondió así a la difusión en El Comercio de las imágenes de las cámaras de seguridad que muestran que estuvo en su despacho mientras su ex asesora, Rosa María Venegas, y tres miembros de su seguridad personal, entraban a los espacios lacrados.

Según los videos de seguridad, Pedro Chávarry acompañó a su personal tras la sustracción de documentos, el sábado 5 de enero. Sin embargo, el fiscal supremo reiteró que no autorizó, ni tuvo conocimiento de que su personal ingresó a un ambiente lacrado.

"(Las imágenes) seguro se prestan a suspicacias pero yo no tengo conocimiento de cómo ocurrieron los hechos y el encuentro con la señora Venegas fue una coincidencia porque el lugar donde se produce es a la salida, cuando salimos de la labor", añadió.

Dijo que el personal que trabaja en el despacho de la Fiscalía de la Nación acostumbra trabajar sábados o domingos de acuerdo a los temas pendientes. "No sabía que (Rosa María Venegas) había venido, que estaba ahí. La he encontrado a la hora de salida", insistió en declaraciones a RPP.

El ex fiscal de la Nación también detalló que estuvo presente en su despacho el sábado 5 de enero porque suele ir a trabajar fines de semana cuando hay "circunstancias especiales".

"Ese día yo llegué aproximadamente al mediodía en compañía de mi seguridad, que es la que siempre me acompaña, con la finalidad de trabajar y a raíz de que se habían allanado algunas oficinas del Ministerio Público en mi piso, reitero, indebidamente. Fui a averiguar qué había sucedido", precisó.

Pedro Chávarry consideró que las personas que ingresaron a las oficinas lacradas de su ex asesor, Juan Manuel Duarte, incluyendo a sus agentes de seguridad, deberán responder a las investigaciones.

"Habría que preguntarle a ellos quién ordenó, por qué participaron, porque yo desconozco las actividades que se han desarrollado en ese aspecto. Creo que la inspectoría ya viene investigando y se van a deslindar las responsabilidades. Nos sometemos a las investigaciones", manifestó.

Pedro Chávarry indicó que pedirá a un fiscal de turno que investigue el ingreso de su ex asesora y los tres policías a la oficina lacrada.

"Yo no tengo ningún temor de que esto se esclarezca. Soy el primer llamado a exigir que esta investigación se realice", aseguró.

- Marchas "pagadas" -

En otro momento, Pedro Chávarry se retractó y pidió disculpas por las declaraciones en las que señaló que las movilizaciones en su contra del 31 de diciembre del 2018 fueron "pagadas".

“De repente lo dije con el fragor, con la calentura, con la incomodidad que tengo de saber que de repente hay personas que están abajo con su tambor, con su trompeta, con silbatos, arengando contra mí. Pero sí, realmente hubo una ligereza de parte mía [...] Pido disculpas al ciudadano. El ciudadano tiene todo el derecho de reclamar, pero de repente cuando son situaciones organizadas adrede, mal intencionadas, eso es lo que incomoda”, sostuvo en entrevista con RPP.