El abogado David Miguel Dumet Delfín logró 86 de 100 puntos. Es decir, solamente falló en siete de las cincuentas preguntas de la prueba.
El abogado David Miguel Dumet Delfín logró 86 de 100 puntos. Es decir, solamente falló en siete de las cincuentas preguntas de la prueba.

El abogado David Miguel Dumet Delfín obtuvo el primer lugar en el examen de conocimientos, en la etapa inicial del concurso para la conformación de la (JNJ), órgano que reemplaza al desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). El letrado logró 86 de 100 puntos. Es decir, solamente falló en siete de las cincuenta preguntas de la prueba.

Desde inicios de febrero, Dumet Delfín es el de la Oficina de Asesoría Jurídica de la Gerencia General del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

Durante el gobierno de Ollanta Humala (2011-2016), el letrado fue asesor de alta dirección en los ministerios de Agricultura (2012-2014) y Vivienda, Construcción y Saneamiento (2014-2015) así como jefe del Gabinete de Asesores en el despacho de Justicia y Derechos Humanos (2015-2016), según consta en .

También fue asesor en la Dirección Ejecutiva del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) del Ministerio de Educación y en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones al inicio de la administración del ex mandatario Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

Dumet, quien tiene una maestría en Derecho con mención en Derecho Constitucional en la PUCP, también es un activo usuario de Twitter, donde ha publicado polémicos mensajes.

Por ejemplo, cuando la Bancada Liberal- integrada por los congresistas Alberto de Belaunde, Gino Costa, Francesco Petrozzi, Guido Lombardi y Vicente Zeballos- solicitó su inscripción como grupo parlamentario a mediados de diciembre, el abogado escribió el siguiente tuit: 

(Foto: Captura Twitter)
(Foto: Captura Twitter)

David Dumet Delfín, quien si es designado como integrante de la JNJ deberá revisar el nombramiento de Pedro Chávarry como fiscal supremo, también defendió al ex titular del Ministerio Público y respaldó la decisión que tomó, en la víspera de Año Nuevo, de retirar de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del equipo especial Lava Jato.

“Lo decidido por el fiscal de la Nación está dentro del marco jurídico de sus atribuciones. Los cuestionamientos sobre la oportunidad o conveniencia de la medida son de carácter político, no jurídico”, tuiteó el 1 de enero de este año.

Cuestionó, además, que Pérez se haya pronunciado en los medios de comunicación sobre su remoción. 

“Lo que ha hecho Chávarry es dar por concluido el encargo que él mismo les dio en julio pasado. ¿Dónde estaría el abuso o la ilegalidad?”, subrayó.

(Foto: Captura Twitter)
(Foto: Captura Twitter)

Dumet, en febrero de este año, también intentó minimizar la declaración que ofreció Rosa Venegas, ex asesora del ex fiscal de la Nación, respecto a su ingreso a oficinas que fueron lacradas en el Ministerio Público, donde se sustrajeron documentos. La ex congresista indicó que lo hizo por orden de fiscal supremo.

“Sí, claro. Ella [Venegas] es una jovencita sin experiencia ni madurez, sometida psicológicamente al poderosísimo Chávarry, al punto de no poder resistirse a cometer un hecho claramente delictivo”, remarcó.

Por medio de su cuenta de Facebook, Dumet calificó de “mono con metralleta” a Pérez Gómez.

(Foto: Captura de Facebook)
(Foto: Captura de Facebook)

El candidato a la Junta Nacional de Justicia también arremetió en contra de la Asociación Civil Transparencia y de su presidente, Allan Wagner.

“[Allan Wagner] es uno de los pontífices de la virtud, guardián superior de la moral pública (solo superior, pues el único supremo es Gorriti. En suma es presidente de Transparencia, uno de los principales partido en esta posverdad política peruana”, indicó.

(Foto: Captura Twitter)
(Foto: Captura Twitter)

Pero el abogado David Dumet Delfín no solo tuvo comentarios ofensivos para Wagner, sino también para la psicoterapeuta Carmen Gonzales.

(Foto: Captura de Twitter)
(Foto: Captura de Twitter)
(Foto: Captura Twitter)
(Foto: Captura Twitter)

Este Diario intentó comunicarse con Dumet Delfín, pero este no contestó a nuestras llamadas.

La Junta Nacional de Justicia deberá nombrar, ratificar y sancionar a jueces y fiscales.