Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

PPK: ¿cómo será el debate que defina su vacancia? [VIDEO]

Este jueves 21 de diciembre será el debate en el pleno en el cual el Congreso decidirá si procede o no la vacancia del presidente PPK

PPK

El presidente PPK comparecerá ante el Congreso en defensa ante la moción de vacancia en su contra. (Foto: Archivo El Comercio)

Este 21 de diciembre, la sesión del pleno tendrá un solo punto en la agenda: la moción de vacancia por incapacidad moral permanente que fue presentada y admitida para que el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), abandone su cargo.

Todavía no se conocen los destalles de cómo será el debate del pleno, el Reglamento del Congreso establece las reglas de cómo será esta sesión.

1. El turno de PPK

El debate sobre la moción de vacancia comenzará poco después del inicio de la sesión del pleno a las 9 a.m. y después de que el presidente del Congreso, Luis Galarreta, tome asistencia.

Cuando comience el debate, se invitará a pasar a PPK al hemiciclo. El presidente ya confirmó que contará con Alberto Borea como abogado en este proceso.

El Reglamento del Congreso establece que el presidente objeto de la moción de vacancia tendrá hasta 60 minutos para defenderse. Sin embargo, congresistas de diversas bancadas han señalado que se le otorgará a PPK todo el tiempo que requiera.

2. El debate

Cuando PPK termine su participación, se retirará del hemiciclo. No habrá ronda de preguntas ni opción para que el presidente amplíe su testimonio cuando empiece el debate entre parlamentarios.

Los tiempos durante el debate serán determinados en la Junta de Portavoces que se llevará a cabo el día anterior, el miércoles 20 de diciembre. No hay un tiempo límite establecido para la sesión.

3. La votación

Para que la moción de vacancia sea aprobada, requiere 87 votos como mínimo, sin importar cuántos congresistas estén presentes o ausentes. Si no se llega a esa cifra, la moción será descartada.

4. Moción aprobada

Caso contrario, la moción será aprobada y se emitirá una resolución que declara la vacancia presidencial. Esta será publicada en un plazo de 24 horas.

El presidente, en este caso, dejará el cargo cuando ocurra una de estas tres opciones: PPK es notificado de la resolución, la primera ministra Mercedes Aráoz es notificada de esta decisión, o la resolución sea publicada en el diario oficial "El Peruano", lo que pase primero.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...

Tags Relacionados:

Congreso de la República

PPK

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ