Donayre acusó, tras recorrer el Lugar de la Memoria, que en esa institución se hace “apología al terrorismo.
Donayre acusó, tras recorrer el Lugar de la Memoria, que en esa institución se hace “apología al terrorismo.
Redacción EC

La Mesa de Partes del Congreso recibió, la tarde de ayer y durante el pleno, una moción que rechaza “la actitud desproporcionada del congresista , al imputar de forma irresponsable que en el LUM (Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social) se realiza apología al delito de terrorismo”.

El pronunciamiento se da tras la difusión, días atrás, de un video con el que Edwin Donayre, congresista de Alianza para el Progreso (APP), denunció que una trabajadora ─Gabriela Eguren─ hacía apología al terrorismo, motivo por el cual solicitó una urgente “reestructuración” de la institución.

Esta moción, en la que se rechaza, además, “toda forma de interferencia y estigmatización” del LUM, ha sido impulsada por la bancada de Nuevo Perú (Tania Pariona, Marisa Glave, Indira Huilca, Alberto Quintanilla, Oracio Pacori y Manuel Dammert).

“Se viene evidenciando una corriente de hostilidad contra la memoria del periodo de violencia 1980-2000, recurriendo de forma sistemática a la falsedad [...] para institucionalizar discursos negacionistas sobre hechos acontecidos totalmente comprobados y acreditados”, se lee en la Moción de Orden del Día N°6015.

El documento cuenta con el respaldo de parlamentarios de Peruanos por el Kambio (Mercedes Araoz, Carlos Bruce y Guido Lombardi), Acción Popular (Yonhy Lescano) y el Frente Amplio (Hernando Cevallos y Reymundo Lapa).

Destaca entre las firmantes de esta moción que rechaza también “la actitud desproporcionada” de Edwin Donayre sobre el LUM , su colega de APP.

Consultada por El Comercio, la legisladora se mostró sorprendida de que su firma esté una moción que vaya en contra de su bancada. Recordó haber firmado una moción de la congresista Pariona “en contra del terrorismo”, pero, según sostuvo, no leyó la parte resolutiva sino solo tan solo los primeros considerandos. “Me falló”, dijo.

“Uno de los errores que pasan en el Congreso es que te llevan los documentos y los hacen firmar casi en el pasillo. […] Siempre soy respetuosa de lo que firmo, pero tampoco puedo irme en contra de mi bancada”, expresó Marisol Espinoza.

No obstante, sobre su posición respecto a las grabaciones de Edwin Donayre, Marisol Espinoza refirió: “Yo particularmente estoy en contra de todo lo que sea este tipo de grabaciones porque creo que, si tú tienes algo que denunciar, denuncia, pero no creo que el fin justifique los medios”.

Finalmente, la parlamentaria de APP señaló que retirará su firma.

MÁS EN POLÍTICA: