El congresista Carlos Almerí señaló que Podemos Perú no respaldará ley de impedimentos para postular. (Foto: GEC)
El congresista Carlos Almerí señaló que Podemos Perú no respaldará ley de impedimentos para postular. (Foto: GEC)
Redacción EC

La bancada de adelantó que no apoyará en segunda votación la ley de impedimentos para postular a cargos públicos, pese a que sí lo hizo en la primera, .

MIRA: Ministra Alva: representantes del Frepap, UPP y Podemos Perú le piden dar un paso al costado

Así lo adelantó el congresista Carlos Almerí, quien aseguró que el proyecto de reforma política “viola” la Constitución Política y los tratados firmados por nuestro país a nivel internacional.

“Esto viola todas las normas sustantivas en la parte procesal penal y en la parte penal. Nadie puede ser impedido de ejercer sus derechos políticos y electorales con una sentencia en primera instancia cuando tiene la doble y triple instancia. Considero que está direccionado políticamente”, expresó en RPP.

“Podemos Perú no está de acuerdo, se tendrá que revisar este tema y Podemos Perú va a votar para que se revise este tema, de lo contrario estaríamos logrando que la Constitución se enmiende o se parche lesiva, aberrante contra las leyes vigentes que el Perú tiene y que también internacionalmente respalda a través de sus pactos y convenios”, añadió.

La propuesta para impedimentos para postular establece que no postularán a cargos de elección popular quienes tengan una sentencia condenatoria emitida en primera instancia, en calidad de autores o cómplices, por delito doloso.

Asimismo, señala que dichas personas están impedidas de ejercer la función pública, mediante designación en cargos de confianza.

Como se recuerda, el pasado 5 de julio . Sin embargo, por tratarse de una reforma constitucional requiere ser ratificada en una segunda legislatura.

El 13 de julio la reforma fue debatida en el pleno extraordinario de Trujillo como antesala a una segunda votación. Sin embargo, las bancadas de UPP y Podemos Perú, que apoyaron la iniciativa en una primera votación, dieron marcha atrás.

Pese a ello, el Congreso de la República incluyó nuevamente en su agenda de este viernes 4 la segunda votación del proyecto de reforma constitucional.

VIDEO SUGERIDO:

Cusco: Presidente Martín Vizcarra indicó que el Gobierno trabaja con total honestidad