El congresista Omar Chehade (Alianza para el Progreso) será, si no hay una sorpresa de por medio, el nuevo presidente de la Comisión de Constitución del Parlamento, que tendrá la tarea de concluir la reforma política de cara al 2021. El apepista espera que el grupo se instale ni bien concluya el estado de emergencia por el coronavirus.
En comunicación con El Comercio, Chehade, quien en el 2013 dirigió la Comisión de Constitución cuando era parte de la bancada del Partido Nacionalista, adelantó cuáles serán sus prioridades.
1. El plazo para las primarias
Chehade adelantó que el primer tema que la Comisión de Constitución del Congreso someterá a debate, una vez que se instale, será la postergación de los plazos no solo para que los partidos se adecuen a la nueva Ley de Organizaciones Política, que exige registrar un total de 24.800 afiliados y 65 comités regionales en más de 20 departamentos, sino también a las fechas de las internas y de las primarias abiertas.
“Lo que se quiere es salvar el proceso electoral de 2021, [cuyo marco] ya está aprobado por el Congreso anterior, lo que queremos es que los partidos se adecuen a las nuevas normas electorales […] Pero tenemos que darnos cuenta que estamos casi con los plazos vencidos”, dijo en referencia a que el 16 de abril termina el tiempo para que los partidos acrediten a sus militantes y comités.
Agregó que una opción es que todo el proceso para las elecciones primarias abiertas y obligatorias se posponga un mes. Esto a raíz del estado de emergencia, que incluye la cuarentena obligatoria, para frenar al coronavirus (COVID-19).
Chehade dijo, además, que existe un sector del Congreso, en el cual no está APP, que analiza pasar las primarias para las elecciones regionales y municipales de 2022.
“Nuestra intención es respetar las primarias, pero si no se puede al final, son los votos los que van a mandar, veremos qué opción tiene más votos. Si la mayor parte de las bancadas decida postergar las primerias, que se vaya con el anterior sistema, de un militante, un voto o del voto a través de delegados, y que las primarias abiertas pasen para el 2022 o 2026, no va a quedar otra que modificar ello”, remarcó.
El ex presidente de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política Fernando Tuesta consideró que si se elimina la disposición transitoria que el anterior Congreso incluyó en la norma sobre las primarias, que estableció que los partidos inscritos en ese momento debían realizar internas solo con sus militantes y luego ir a las abiertas con lista cerrada, se puede ganar tiempo.
“Con ello, las primarias ya no se realizarían en octubre, sino en noviembre”, manifestó a este Diario.
El politólogo de la PUCP indicó que el Parlamento, antes de decidir si posterga al 2022 la realización de las primarias, debe analizar el impacto del coronavirus.
“Estamos aún a tiempo, faltan varios meses, se pueden avanzar varias cosas”, subrayó.
2. La inmunidad parlamentaria
El congresista de APP dijo que su bancada presentará, una vez que se levante el estado de emergencia, un proyecto de ley, en el cual plantearán la “eliminación total” de la inmunidad parlamentaria.
Añadió que tiene entendido que hay otras bancadas, entre ellas Somos Perú y Frepap, que ya han presentado iniciativas sobre el mismo tema.
“Este tema va a entrar a debate una vez que se termine de analizar y votar el tema de las primarias, este va a ser el segundo punto en la agenda [de la Comisión de Constitución], mi partido quiere la eliminación total, otras bancadas quieren regular el proceso para levantar la inmunidad”, expresó Chehade.
Tuesta recordó que la propuesta de su comisión fue que el levantamiento de la inmunidad parlamentaria, que actualmente está en manos del Congreso, pase a la Corte Suprema. “Es cierto que hay una corriente fuerte para eliminar, sin embargo, creo que se debe acotar el procedimiento”, complementó.
3. El retorno del Senado para el 2023
El parlamentario Omar Chehade estimó que el tercer punto de la agenda de la Comisión de Constitución será el retorno a la bicameralidad. Afirmó que, si la instalación del senado no puede concretarse para el 2021, este puede, a través de una disposición transitoria, fijarse para enero de 2023.
Agregó que en las elecciones regionales y municipales de octubre de 2022 se puede elegir a los integrantes del senado, que calculó podrían ser 50.
“Tenemos que ser conscientes de los tiempos, se tiene que analizar, dentro del debate parlamentario, si esta reforma funcionaría o entraría en vigencia, si es aprobada en el 2021 o si se puede dictar una disposición transitoria para que el senado retorne en el 2023, que coincida con las elecciones de 2022, así se realiza un solo gasto”, consideró.
El ex segundo vicepresidente de la República detalló que los senadores que ingresen en el 2023 solo estaría en el cargo tres años y medio, es decir hasta julio de 2026. A partir de ese año, ya el periodo de mandato de estos sería de cinco años.
“Y los congresistas que vayan a ser elegidos en el 2021 puede conformar la cámara de diputados”, refirió.
Precisamente, el retorno se la bicameralidad para el próximo año no reúne consenso en el Parlamento, según indicaron los portavoces de diferentes partidos a este Diario.
Tuesta, al ser consultado por El Comercio sobre esta iniciativa de Chehade, respondió que le parece “una medida acertada”.
“Por un lado empieza la discusión [sobre la bicameralidad], es imposible que se apruebe para el 2021, yo estaría de acuerdo con una figura intermedia como la que sostiene Chehade”, opinó.
4. El voto de los peruanos en el extranjero
El congresista de APP también indicó que otro tema al que le dará prioridad la Comisión de Constitución del Parlamento será la restitución del derecho al voto de los peruanos en el extranjero, suprimido por un error del anterior Congreso.
Chehade señaló que su bancada va a proponer que los peruanos en el extranjero, además, tengan su propio distrito electoral.
“Podrían tener cuatro escaños para sus propios representantes que viven en el extranjero”, destacó.
5. Paridad y alternancia en su totalidad para el 2021
Omar Chehade aseguró que la Comisión de Constitución someterá a debate, como quinto punto de su agenda, la propuesta para que la paridad y alternancia se aplique en su totalidad a partir del 2021.
El anterior Parlamento había aprobado que la paridad y alternancia se aplique de manera gradual. En el 2026, al 40%, y en el 2031, al 50%.
En este punto hay una coincidencia entre las bancadas de Frente Amplio, UPP, Partido Morado, Somos Perú y APP.
Más información
Las bancadas de Somos Perú y Frepap han presentado dos proyectos de ley de reforma constitucional para eliminar la inmunidad parlamentaria. Por su parte, Acción Popular ha propuesto, en otra iniciativa, regular y precisar los alcances de la inmunidad parlamentaria.
La bancada acciopopulista ha presentado dos proyectos para modificar la manera cómo se elige a los integrantes del Tribunal Constitucional. Plantean la realización de un concurso público. El Frepap y Somos Perú también tienen propuestas, en el sentido, de establecer reglas transparentes y meritocráticas.
El Frepap, además, ha presentado un proyecto de ley de reforma constitucional para modificar el artículo 95 de la Carta Magna, a fin de que se permita la renuncia y la revocatoria del cargo de congresista.
Y Somos Perú ha propuesto modificar el artículo 34 de la Constitución, con el objetivo de que los ciudadanos que tengan una sentencia condenatoria emitida en primera instancia por delito doloso no puedan postular a cargos públicos de elección popular.
Te puede interesar
- Los 100 primeros proyectos del nuevo Congreso y su agenda marcada por el coronavirus
- El largo trayecto para regular la inmunidad parlamentaria: ¿qué se propone ahora?
- Coronavirus también afecta el cronograma para comicios del 2021
- Manuel Merino: “Hay intención de colaborar, no para darle impunidad al Ejecutivo sino gobernabilidad”
- La bicameralidad no reúne consenso en el Congreso: ¿cuál es la posición de las bancadas?