(Foto: Archivo El Comercio)
(Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

El congresista Julio Rosas presentó una moción de saludo en la que llama al Gobierno a reconocer a como capital de Israel y que, por ello, se traslade la embajada peruana en esa nación a la mencionada ciudad.

El documento fue presentado ayer por el representante de Alianza por el Progreso (APP). Está suscrito por 14 parlamentarios, nueve de ellos de Fuerza Popular. Estos son: Lucio Ávila, Karina Beteta, Nelly Cuadros, Juan Carlos Gonzales, Segundo Tapia, Glider Ushñahua, Freddy Sarmiento, Juan Yuyes, César Segura.

Además, la moción fue suscrita por los legisladores de APP Edwin Donayre, César Vásquez, Benicio Ríos y Eloy Narváez, también por la congresista no agrupada Yeni Vilcatoma. 

–Pronunciamiento–
El Gobierno del Perú informó ayer que mantendrá su embajada en Tel Aviv, en estricto cumplimiento de las resoluciones de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que establecieron el estatuto especial de Jerusalén.

Además, reiteró su posición a favor de una solución pacífica y negociada que permita el establecimiento de dos Estados, Israel y Palestina, con fronteras internacionalmente reconocidas y seguras.

“Durante nuestra participación en el Consejo de Seguridad apoyaremos todas las iniciativas orientadas a reanudar las negociaciones de paz”, indicó la cancillería en un comunicado.

Esto ocurre después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció a Jerusalén como la capital de Israel, una histórica decisión que amenaza con desencadenar una escalada de violencia en Medio Oriente.

"He decidido que es hora de reconocer oficialmente a Jerusalén como la capital de Israel”, destacó Trump. Asimismo, ordenó el traslado de la embajada estadounidense de Tel Aviv a Israel y reivindicar "un nuevo enfoque" para el conflicto israelí-palestino.

MÁS EN POLÍTICA...