El partido político Perú Libre, que tiene como líder al prófugo de la justicia Vladimir Cerrón, ha sido nuevamente cuestionado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) por usar inadecuadamente los fondos del financiamiento público directo. Se trata de dinero que el órgano electoral deposita a las agrupaciones con representación en el Congreso y que debe ser usado para los gastos ordinarios y la capacitación y formación de los militantes.
LEE TAMBIÉN | Pleno del Congreso autoriza viaje de Dina Boluarte a China
Sin embargo, la agrupación del lápiz los ha usado para remodelaciones en el baño y la cocina del local partidario, periódicos a favor de Cerrón y arreglos florales, según un informe técnico al que El Comercio tuvo acceso.
La ONPE transfiere al partido más de S/2 millones al año porque a la agrupación le corresponde recibir, en el quinquenio 2021-2026, un total de S/10.756,396.12. La cifra es depositada de manera semestral. Posteriormente, las agrupaciones políticas deben presentar su rendición de cuentas por cada semestre. Tras ello, el organismo electoral elabora un informe técnico.
Perú Libre envió su reporte (de los últimos seis meses del 2023) en enero de este año y la ONPE publicó el informe técnico el pasado 7 de mayo. En el documento, el ente electoral cuestiona varios de los gastos hechos por el partido político y advierte que la agrupación no estaría cumpliendo con la ley de organizaciones políticas.
Además, resalta que, hasta diciembre del 2023 la agrupación liderada por Cerrón ha recibido un total de S/4′153.164.06. De esa cifra, usó S/1′860.451,51 para el funcionamiento ordinario y adquisición de bienes y solo S/322.774,46 para actividades de formación, capacitación, investigación y difusión.
En el documento el ente electoral exhorta a la organización política a realizar más actividades de formación y capacitación debido a que solo ha dispuesto el 7.77% de los fondos transferidos para esta finalidad y, en cambio, ha usado el 44.80% del dinero para los gastos ordinarios y compra de bienes inmuebles
Según la ONPE, esto significaría que “no se estaría promoviendo la participación y el fortalecimiento del partido” a través de actividades de formación y capacitación.
LEE TAMBIÉN | JNJ: Comisión de Constitución aprueba reforma que desaparece la Junta Nacional de Justicia
Estos son los gastos cuestionados por el organismo electoral
La ONPE detalla en su informe que Perú Libre usó S/105,565.84 para remodelaciones y mejoras “no necesarias” en su local central ubicado en el distrito de Breña. Este Diario dio a conocer en un anterior informe que la fachada del local luce descuidada.
Por ejemplo, la organización política contrató a una empresa para el servicio de suministro e instalación de puerta de ducha (mampara), terma eléctrica y accesorios (interruptor, tablero adosable, llave de ducha) para el baño del tercer piso del local partidario por S/3.983,14.
“Corresponden a mejoras del inmueble que no se consideran necesarias para las actividades consustanciales al objeto de la organización política, según lo establecido en el artículo 2° y 29°de la ley de organizaciones políticas”, advirtió la ONPE.
Además, el partido pagó S/41.902,61 a la empresa Inversiones Aidxa EIRL por el servicio de instalación de puertas, ventanas acústicas, drywal y pintado de oficina que se encontrarían en mal estado.
También se realizó el desmontaje de puertas antiguas para instalación de otras nuevas contraplacadas, así como ventanas acústicas de aluminio blanco, armado de estructura para colocación de planchas, como la instalación de drywall, paneles led, instalación de corrientes, asentado de ladrillos y pintado de la oficina (sala de espera).
Otro gasto que se cuestiona es el pago de los servicios del arquitecto Gabriel Enrique Calderón Ponce- un exfuncionario del Gobierno Regional de Junín durante la gestión cerronista - para que elabore el proyecto de remodelación y ampliación de su local partidario ubicado en la avenida Brasil, en Breña. El ente electoral ya había observado este gasto en el semestre anterior, pero el partido insistió en pagarle al especialista. Esta vez S/18,375.00. Su contrato es en total por S/73.500. Así lo informó El Comercio en enero.
El partido defendió el desembolso argumentando que el primer piso del local partidario requiere diversas reparaciones, entre ellas los arreglos de la cimentación, al presentar techos con rajaduras y elementos estructurales afectados por la humedad, así como muros agrietados y columnas en mal estado.
Dicho reforzamiento, según indicó el partido al ente electoral, garantizaría “la adecuada seguridad para el personal humano que labora en el local ya que puede conllevar a problemas respiratorios, enfermedades y que no cumple con las normas de seguridad y salud en el trabajo por el mal estado estructural, es por ello la necesidad de contratar un ingeniero o arquitecto”.
No obstante, la ONPE señala que Perú Libre solo es dueño del segundo y tercer piso y los aires de referido local. Indicó, además, que el contrato con el arquitecto estipula que se trata de un servicio de “elaboración del proyecto de remodelación y ampliación del local partidario del PPN Perú Libre”, es decir, no se hace mención sobre el primer piso.
De otro lado, indica que la organización adjunto un informe de evaluación estructural en el que se concluye que la cimentación de dicho inmueble no presenta “asentamientos, hundimientos u otras fallas que denotan falla local en el suelo o la estructura producto de un exceso de carga o de una falla del suelo de fundación”.
Y que los muros del primer nivel sí tienen fisuras y grietas aisladas “por acción del tiempo y ausencia de columnas de amarre”.
“Por lo expuesto, los servicios prestados por el arquitecto corresponderían a una remodelación y ampliación de comodidades de mejoras descritas en su contrato y presentadas en su segundo entregable, que no se consideran necesarias, urgentes y consustanciales al objeto de la organización política”, advierte la ONPE.
LEE TAMBIÉN| Dina Boluarte: Esta es la agenda detallada de su viaje a China y la reunión con Xi Jinping
Según el organismo electoral, en una visita inopinada al partido, encontró que la agrupación contrató en junio del 2023 los servicios del contador Orlando Urbano Poma Porras por S/36.000 para el registro de información contable de ingresos y egresos correspondiente a los meses de julio a diciembre del 2022. No obstante, esa rendición ya había sido presentada a la ONPE el 31 de mayo de 2023, dos semanas antes de la contratación del profesional.
LEE TAMBIÉN | Congreso busca ampliar número de senadores y diputados: ¿desde cuándo sería y qué otros cambios se plantean?
En el último semestre del 2023, el partido político declaró gastos en actividades de formación por la suma de S/13.532,80. Estas se realizaron en julio y septiembre del 2023.
En la primera se abordó “La naturaleza del Partido Político Nacional Perú Libre, principios y valores” y fue presencial y transmitida por Facebook. La agrupación de izquierda gastó S/. 2.770,30. La otra actividad se tituló “Difusión de ideario y programa, actividades de formación, capacitación e investigación del partido político” y costó S/10.762,50.
La ONPE cuestionó que Perú Libre no informara sobre la planificación de estas actividades, cuando la norma establece que debe hacerse con 15 días de anticipación. Ello con la finalidad de que se pueda hacer una visita inopinada al evento.
En cuanto a las actividades de capacitación, el ente electoral observó que la organización política contrató los servicios de personas naturales por S/38.000 para las ponencias sin antes haber “realizado la búsqueda a través de cotizaciones de por lo menos dos proveedores”. Uno de los beneficiados fue Loly Wilder Herrera Lavado, el abogado de la madre de Vladimir Cerrón, a quien le pagaron S/10.000 para que hable sobre “Delitos contra la administración pública” el 30 de septiembre del 2023.
LEE TAMBIÉN | Marita Barreto: fiscal coordinadora del Eficcop denuncia reglaje de policías
De otro lado, Perú Libre incluyó como gastos por actividades de capacitación la elaboración “periódicos” que no están orientados en su totalidad a la difusión y divulgación exclusiva de las actividades de capacitación, formación e investigación.
Una de las ediciones, de acuerdo con información de la ONPE, se titula “Persecución judicial contra Vladimir Cerrón” y parte del contenido da detalles sobre su sentencia judicial. La agrupación gastó para este fin S/23.020,00. El responsable de la edición es el excandidato a la alcaldía de Lima Yuri Castro, quien recibió pagos de S/ 4,000.00. En diálogo con El Comercio, señaló que ya no brinda el servicio.
También pagaron entre S/ 2.140 y S/ 8.880,00 por los servicios de impresión a las empresas Editora Nueva Generación y Imagen Graf Center EIRL, respectivamente.
Esta es una de las ediciones de referido periódico:
LEE TAMBIÉN | Ministro del Interior garantiza “una investigación absolutamente rigurosa” ante denuncia de reglaje a Marita Barreto
Eso no es todo. Perú Libre siguió pagando las retenciones de quinta, los aportes de la AFP y el seguro social (EsSalud) de Cerrón, como adelantó Infobae.
El ente electoral pidió al partido los detalles del vínculo laboral con Cerrón Rojas, quien fue condenado en octubre del 2023 a 3 años y 6 meses por el Caso Aeródromo Wanka. La agrupación respondió que, desde el 2 de octubre de ese año hasta el 30 de noviembre, el exgobernador regional hizo uso de sus vacaciones y que recién a partir del 1 de diciembre se le dio de baja definitiva de planilla. Añadieron que debido a ello, hicieron los depósitos correspondientes a la AFP, renta de quinta y el pago del seguro social por un total de S/ 9.765,52.
“Los pagos realizados … con respecto a los impuestos del Doctor Vladimir Roy Cerrón Rojas donde incluye los meses de octubre y noviembre 2023 por renta de 5ta categoría, EsSalud y AFP, estarían dentro del marco legal, ya que corresponden a los meses otorgados como vacaciones debidamente acreditadas (octubre y noviembre del 2023)”, alegó el partido.
Además, argumentó que la sentencia recaída a Cerrón Rojas “ha sido objeto de interposiciones de distintos recursos como por ejemplo el habeas corpus, es decir, no se ha sido consentida ni tampoco ha sido ejecutoriada” y que,”por lo tanto, no es una sentencia firme”.
No obstante, el ente electoral respondió que la sentencia de Cerrón sí es firme y que, según lo establecido en el Decreto Legislativo N°728, son “causas justas de despido” las relacionadas con la conducta del trabajador la condena penal por delito doloso y la inhabilitación. Agregó que, en el caso de Cerrón, era “imposible” mantener su vínculo laboral con la organización política a partir del 07 de octubre de 2023 y “por ello no corresponderían los pagos hechos a su favor.
LEE TAMBIÉN | Enma Benavides liberó a cabecillas de bandas internacionales del narcotráfico
De la revisión a los gastos reportados por la organización política, se evidenció además la compra de arreglos florales para ceremonias protocolares, por el fallecimiento de un líder político y por el aniversario del partido político, así como mantas artesanales.
Este desembolso, dice la ONPE, “no se considerarían consustanciales al objeto de la organización política”. Representa un total de S/3,580.00.
Este Diario buscó comunicarse con Ofelia Ríos, tesorera del partido, pero al cierre de este informe no respondió. También intentó contactarse sin éxito con los congresistas de Perú Libre, Flavio Cruz, María Taipe, Kelly Portalatino y Waldemar Cerrón.
LEE TAMBIÉN | José Arriola: desde la investigación por ‘Los Niños’, el dinero debajo de su colchón hasta la denuncia ‘Mochasueldo’
- Perú Libre declaró para el semestre junio- diciembre del 2023 gastos por un total de S/ 631,498.74.
- El partido siguió favoreciendo a allegados de Vladimir Cerrón con contratos, entre ellos están Yuri Castro (elaboración del periódico), Loly Herrera (capacitación) y Jimmy Sarmiento (coordinación de capacitaciones).