Si bien el postre de verano por excelencia es el helado, en nuestro país también se disfrutan de dos preparaciones muy especiales y que resultan aún mejores para lidiar con este calorcito que parece no irse por lo pronto. Nos referimos a las cremoladas y raspadillas, postres que combinan el hielo o agua con frutas de maneras diferentes pero que terminan siendo deliciosas.
MIRA: ¿Cumples años pronto? Aquí te dejamos seis opciones para tener tu torta en forma de meme
AshKim
En el distrito de Los Olivos se encuentra uno de los lugares más originales y creativos con los que dimos en nuestra búsqueda: AshKim. Aquí ofrecen una versión recargada de la clásica raspadilla, además de combinar hielo picado con jarabe de frutas, incluyen trozos de las mismas, lo que hace de cada creación un postre único, refrescante e ideal para verano.
Luis Rabanal, junto a su esposa Francis -quien es la creadora de este tipo de raspadilla-, llevan diez años con este negocio donde lo principal es la calidad de los insumos y la creatividad para combinarlos.
“Nosotros, hasta el día de hoy, escogemos la fruta antes de comprarla y capacitamos a colaboradores para que se especialicen en cada una de las que usamos y sepan cortarla de la mejor manera”, explica Francis.
Su carta se divide en cuatro secciones: Cítricos, Dulces, Muy Dulces y Extras. En la primera, podemos encontrar combinaciones como la Twin, que incluye piña, mango, maracuyá y coco. En la segunda, encontramos versiones como la Ashkim que lleva fresa, coco, lúcuma y vainilla. La tercera, para los más dulceros, incluye combinaciones como fresa, coco y tamarindo, llamada Morir Soñando. También encontramos una curiosa unión: café con coco, en la sección final.
AshKim se encuentra en Jr. Heroísmo 51, 2da de PRO, Los Olivos. Atienden de miércoles a domingo, de 10 a.m. a 6 p.m. Puede conocer más sobre sus horarios y propuesta en el perfil de Instagram @ashkim.peru.
Lima Obrera
En el distrito de Santa Beatriz, en 2013, nace Lima Obrera, un espacio mayormente conocido por sus abundantes y deliciosas salchipapas preparadas con papas nativas. Lo que, quizás, muchos no conozcan es que también comenzaron a vender cremoladas como una opción extra.
Jair Gonzáles, dueño de esta marca, cuenta que estuvieron pensando en opciones para sumar a su carta y que calzaran con la temporada de verano. Así, apostaron por las cremoladas y el éxito de las mismas es evidente. En el local del San Isidro, a la hora del almuerzo, muchas personas que salen de sus centros de trabajo se reúnen para disfrutar alguno de los sabores que ofrecen.
Su carta es reducida, pero la calidad y cremosidad de sus cremoladas hace que esto sea lo de menos. Sin duda alguna, la textura es diferente a otros espacios, ya que apuestan por ofrecer un casi sorbete.
Los sabores que se pueden disfrutar incluyen los más clásicos como maracuyá, mango, fresa con leche y coco con leche, pero también encontramos algunos sabores bien peruanos y creativos como uva de borgoña, arándano, chicha morada y chirimoya con leche.
Lima Obrera cuenta con cuatro locales:
San Isidro (Petit Thouars 2842): de lunes a domingo, de 11 a.m. a 10 p.m.
Santa Beatriz (Teodoro Cárdenas 525): de lunes a miércoles de 10 a.m. a 8 p.m. y de jueves a domingo, hasta las 10 p.m.
Jesús María (Húsares de Junín 217): lunes a domingo, de 11 a.m. a 9 p.m.
Breña (Jorge Chávez 555): lunes a domingo, de 11 a.m. a 8 p.m.
Encuéntralos en Instagram (@limaobrera) para conocer más sobre su propuesta.
Curich Cremoladas
Si está de visita por Miraflores, Curich Cremoladas es el lugar perfecto para aplacar el calor con alguno de sus sabores más curiosos como mango ciruelo o frambuesa. Este negocio familiar, cuyo origen se remonta a 1942, es dirigido actualmente por Troika Curich Moreno.
“Mi papá era heladero de profesión y cuando llegó al Perú después de viajar por Latinoamérica se enamoró de nuestro país. Junto a mi madre se instalaron en Tumbes y pusieron un negocio que luego se transformó como Cremoladas Curich”, explica la gerenta general a Provecho.
No es ni un helado, ni un sorbete ni un jugo, pero comparte similitudes con estas tres preparaciones. En Curich encontraron el equilibrio perfecto y, así, ofrecen distintos tipos de cremoladas.
Entre los sabores que se combinan con leche encontramos el de aguaje, chocolate, chirimoya y algarrobina. Por otro lado, los más clásicos incluyen opciones como ciruela, camu camu, granadilla, piña colada, sandía, tamarindo y piña, por mencionar algunos.
Curich Cremoladas cuenta con un único local en Miraflores (Calle Bolognesi 759), Atienden todos los días, de 9 a.m. a 10 p.m. Además, puede encontrarlos en Rappi. Visite su perfil de Instagram para conocer todo sobre su carta (@curichcremoladas).
Raspadillas D’Garibay
Entre las callecitas del distrito de La Victoria encontramos uno de los puestos de raspadillas más icónicos de la ciudad, que reúne a todo tipo de comensales desde temprano. Desde 1960, Raspadillas D’Garibay ofrece una versión simple pero no por eso menos deliciosa de este postre helado.
Se trata del clásico hielo finamente picado que se corona con alguno de los cinco sabores de jarabes de fruta que preparan en el mismo puesto: coco con leche, lúcuma, fresa, tamarindo y mango. Si bien pueden ser opciones sencillas, se nota el sabor a fruta de verdad, lo que ha conquistado a miles de personas.
Graciela Doria, actual dueña de la marca y nieta de la fundadora Graciela Garibay, cuenta a Provecho que su abuela llegó desde Ayacucho buscando mejores oportunidades. “Su mayor fortaleza fueron sus ganas de crecer. Así, un día decidió aprovechar las frutas que vendía en su puesto del mercado central y preparó jarabes para acompañar el hielo que raspaba con un cuchillo”, explica Doria.
Raspadillas D'Garibay se encuentra en Av. Las Américas 151, La Victoria. Atienden de lunes a domingo, de 10 a.m. a 6:15 p.m. Encuéntralos en Instagram como @dgaribaype.
Cremoladas Yayo
Uno de los espacios más emblemáticos del distrito de Breña es Cremoladas Yayo. Esta marca, creada en 1989 por Edwin Jáuregui “Yayo”, es casi de culto y reúne, en sus tres locales, a miles de amantes de las cremoladas más clásicas cada verano.
Nació como un proyecto para costear sus necesidades como universitario pero, con la ayuda de su madre, se convirtió en la reconocida marca que hoy se disfrutan.
Los sabores más tradicionales son los que combinan leche con frutas como fresa, coco y lúcuma. Además, puede encontrar otras opciones como maracuyá, limón, mango, durazno, algarrobina, guanábana y banana split, entre otros.
Cremoladas Yayo cuenta con locales en: Breña (Jr. Manoa 545 // Av. Tingo María 567) y San Luis (Av. Aviación 2145). Visita su página web o perfil de Instagram (@cremoladasyayo) para conocer más sobre su carta e historia.
TE PUEDE INTERESAR
- Amaru Café, la propuesta saludable que celebra las ‘superfoods’ en San Isidro
- Conoce 5 espacios gastronómicos ‘pet friendly’ en Lima a los que puedes ir con tu mascota
- Tambo Rural, la historia de los panes que paran el tráfico en la Panamericana Sur
- Cumpita: así es la nueva propuesta en Surquillo que ofrece los mejores piqueos criollos
- Del tigre su leche, el ‘huarique’ que ofrece 40 sabrosas variedades de Leche de tigre
Contenido sugerido
Contenido GEC