Nos dejamos conquistar por la sazón oriental al cruzar el arco e ingresar al Barrio Chino. No hay día que la calle Capón, su principal arteria, quede vacía. Allí, en 1921, nació el primer restaurante chino en el Perú: Kuong Tong. Para la década de 1940, los chifas se extendieron fuera de esta calles y ahora conquistan comensales a lo largo del país. Es nuestro turno de dar un paseo y visitar tres mesas bien servidas con dim sum, tallarines, chaufas y más.
MIRA: La empresa peruana que crea productos saludables y ecoamigables con un software
WA LOK: LA FAMILIA FELIZ
La cocina cantonesa, caracterizada por la presencia de vegetales, llega a la mesa del Wa Lok. Desde sus inicios, hace 29 años, se propusieron llevar la cultura China al Perú y hoy son un punto obligado para los amantes de los chifas.
El sentimiento de comunidad está fuertemente arraigado en el Barrio Chino y lo sienten desde su local del Jr. Paruro. “También nos caracterizamos por agrupar a los vecinos. Si bien estamos en otras partes [Miraflores] este punto sigue siendo el corazón de todo”, comenta la gerente comercial Lisseth Cruz.
La traducción de Wa Lok viene a ser familia feliz. Y las familias felices se reúnen en torno a mesas abundantes; una de las características de sus platos según Lisseth. En esa línea están el taypá a la plancha: que incluye variedad de carnes de pollo, chancho, pato asado y langostinos, además de verduras mixtas; y el tallarín sam si, fideos flameados con verduras, pollo, chancho y hongos negros. Claro, no se puede ir sin probar los dim sum como el ja kao o siu kao frito.
A raíz de la pandemia, el restaurante incursionó con el delivery (en su espacio de Miraflores); pero le aconsejamos visitar sus locales. Lo disfrutará.
Dirección: Jr. Paruro 878, Lima.
KONG: BOCADITOS Y MÁS
En un par de años, este pequeño local en el Jr. Paruro se ha expandido por Pueblo Libre y San Borja hasta ser conocido como el paraíso de los bocaditos chinos. De su pequeña cocina abierta en el 2017, nacieron 20 bocaditos (entre vapores y frituras) y 10 platos (de cocina china y chifa) que ahora se han multiplicado incorporando variedades de min pao dulces, sopas, nuevos tallarines y otros platos de fondo.
La receta de los bocaditos (o dim sum) proviene de China, pero adaptada al paladar peruano, explica el chef ejecutivo Víctor Jon Loo. La estrella actualmente es el siu long pao, dim sum al vapor que esconde dentro un reconfortante caldo. Entre los asados, destaca el cha siu: un lomo de cerdo macerado durante 1 semana con 15 especias chinas. En busca de un plato más contundente, están los tallarines: lou ming con hongos y sa ho fan salteado con carne.
Ahora vamos por el dulce. En Kong (y los hermanos Master Kong, como se llaman los otros locales), la visita no termina sin un min pao relleno con forma de animalito. Cuentan con seis variedades, pero la meta es llegar a la docena.
“Tenemos algunos fusionados con insumos peruanos”, explica el chef como es el caso del erizo con relleno de lúcuma. Otras opciones son el panda con chocolate con maní, el osito de crema de manjar blanco con maní, la oveja de fresa o el chanchito con crema pastelera y pecanas.
Para fechas especiales (como el Día de la Madre, Halloween, etc.), lanzan ediciones especiales de animalitos. A estar atentos.
Dirección: Jr. Paruro 836, Cercado de Lima.
SAN JOY LAO: TRADICIÓN E INNOVACIÓN
Hace años, en el Barrio Chino, existió un primer San Joy Lao que con el tiempo cerró. Durante la gestión de Alberto Andrade, como alcalde de Lima, él se propuso revitalizar este espacio. Así, en la calle Capón reaparecieron los nombres de los chifas de antaño como una forma de honrarlos. Entre ellos, el San Joy Lao de la mano de la familia Yong.
La familia ya tenía un local emblemático a su cargo: la sanguchería El Chinito. Pero ahora era el turno de otro miembro de abrirse paso en el mundo de la cocina: el doctor Luis Yong. “Mi papá comenzó desde cero. Él cocinaba siendo médico, mi abuelito también venía a cocinar, mi mamá se paraba de anfitriona. A mi hermana y a mí nos tenían lavando platos o de meseras. Todos como familia empezamos este gran proyecto”, recuerda Vanessa Yong, representante del chifa San Joy Lao.
El doctor Yong recordaba que al local de antaño llegaban muchos comensales peruanos y quería retomar esta clientela. Para él, era clave. Por ello la fusión e innovación son piezas indispensables en esta cocina que nos ha regalado delicias como el chijaucuy (chaufa con cuy en salsa chijaukay), el choclaufa (con granos grandes y jugosos), el chaufa de carne de res con culantro y el chaufarroncito (con el chicharrón y las costillas de El Chinito).
“Somos la misma familia y el mismo corazón; uno en sanguchería y otro en chifa”, sostiene Vanessa. Y las innovaciones no paran. Acaban de lanzar un taco chino con un mix de carne (pavo, salchicha china y pato) y un zhentou (bocadito) con pato. “Tenemos las características de tradición, calidad, cantidad y le sumaria innovación. No nos queremos quedar en el tiempo”, recalca.
¿Con apetito de algo más? Prueba su chaufa especial (con distintas carnes) o el chancho al ajo. Siempre encontrará en la carta algo de su gusto.
Dirección: Jr. Ucayali 779, Lima.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Cómo hacer un queque de naranja dulce y esponjoso? La receta con menos de 10 ingredientes
- Año Nuevo Chino 2023: los platos que debes comer para celebrar la llegada del Conejo de Agua
- El pez nuestro de cada día, el huarique de Surquillo que se volvió viral con su festival de ostras
- Estos son los mejores chifas y lugares de comida china en Lima, según los Premios Summum 2022
Contenido sugerido
Contenido GEC