Nutri Co ha sacado hace poco hamburguesas a base de plantas que no tienen nada que envidiarle a las tradicionales.
Nutri Co ha sacado hace poco hamburguesas a base de plantas que no tienen nada que envidiarle a las tradicionales.
Patricia Castañeda Alva

Ser sostenibles con el medio ambiente es uno de los pilares de Nutri Co. Por ello, solamente utilizan alimentos de origen vegetal para sus creaciones. Su filosofía se complementa con el ofrecer productos que sean realmente nutritivos. Esta empresa peruana nació en el 2017 y desde la fecha han evolucionado, siempre con el objetivo de brindar alimentos que nutran y cuiden el medio ambiente.

“Con un algoritmo podemos crear en tiempo récord productos que sean competitivos, sustentables y sobre todo accesibles para la mayor cantidad de personas”, comenta Carlos Noceda, cofundador de Nutri Co.

Carlos Noceda y Daniel Nuñez, fundadores de la marca peruana Nutri Co.
Carlos Noceda y Daniel Nuñez, fundadores de la marca peruana Nutri Co.

El inicio

Empezaron en 2017 buscando cubrir y solucionar problemáticas como alimentos que sean nutritivos y que a la vez no afecten al medio ambiente. Para él, y su socio, Daniel Núñez, no habían productos de ese tipo en el mercado.

“Si las personas quieren consumir un producto saludable, tienen que pagar al menos dos veces más que por un producto que no es sano. Lo que nosotros hacemos es usar tecnología para poder crear productos saludables de forma rápida, ya de que esas son una de los grandes problemas en la industria. Las grandes empresas pueden demorarse entre 24 a 48 meses en lanzar un nuevo productos. Gracias a nuestra tecnología podemos hacerlo en cuatro meses, eso nos deferencia y nos ayuda a lanzar cada vez más cosas”, añade.

Desde hace unos años, los octógonos de alto en azúcar, algo en sodio o en grasas saturadas, ayuda a que podamos tomar mejores decisiones a la hora de comprar. Estas advertencias en el etiquetado también han generado que la industria alimentaria reformule sus productos y busque opciones más saludables.

Nutri Co tiene dentro de su cartera de productos: galletas, hamburguesas, proteínas en polvo, cereales. Todos libres de octógonos.
Nutri Co tiene dentro de su cartera de productos: galletas, hamburguesas, proteínas en polvo, cereales. Todos libres de octógonos.

Virgilio, el algoritmo

Noceda explica que ellos están buscando crear una nueva generación de alimentos que sean nutritivos, libres de octógonos y sean sustentables. “Nosotros empezamos la compañía como una empresa tradicional. Teníamos un batido y nos tomó cerca de tres años poder crear un batido de varios sabores. Pensamos que no teníamos ningún sentido porque queríamos crear más cosas. Conversamos con grandes empresas y les preguntamos cómo hacían ellos. Nos dimos cuenta que se demoraban exactamente lo mismo que nosotros. Así que lo que hicimos fue crear, básicamente, un algoritmo que es ingeniero de alimentos y lo llamamos Virgilio”, explica.

Coincidencia o no, el algoritmo de inteligencia artificial que crearon tiene el nombre de uno de los mejores chefs peruanos. “Lo primero que hacemos es decirle que la categoría del producto. Si queremos crear un batido o una hamburguesa, le indicamos. Luego añadimos restricciones nutricionales y alimentarias, le ponemos el rango máximo de sodio o de proteína que queremos, entre otras variables. Y lo que hace Virgilio es buscar en una base de datos que hoy en día tiene más de 1.200 ingredientes escoge y mezcla las mejores combinaciones de ingredientes para crear una fórmula teórica en cuestión de minutos en lugar de tomarse entre 6 y 12 meses”, argumenta.

Nutri Co ha sacado hace poco hamburguesas a base de plantas que no tienen nada que envidiarle a las tradicionales.
Nutri Co ha sacado hace poco hamburguesas a base de plantas que no tienen nada que envidiarle a las tradicionales.

Actualmente, existen otras marcas como Nutri Co, es decir que se van por la línea de saludable. Para Noceda es importante que cada vez hayan más empresas peruanas que apuesten por lo hecho solo con origen vegetal y que sea nutritivo. “Un objetivo para nosotros es que cada vez más peruanos compren productos saludables, sin lácteos, sin insumos productos de origen animal. Y en consecuencia que sean ecoamigables. Queremos que hayan más marcas y así poder competir con el 95% del mercado que tienen productos tradicionales”, añade.

El cofundador de la empresa, comenta que están siempre abiertos a trabajar de la mano con otras empresas, porque la unión hace la fuerza y en esta nueva generación de productos plant based en el Perú aún hay mucho por recorrer.

Nutri Co también tiene cereales hecho con insumos peruanos.
Nutri Co también tiene cereales hecho con insumos peruanos.

100% Plant Based

Le consultamos a Noceda sobre si alguna vez pensaron agregar insumos de origen animal a sus líneas, y su respuesta fue “nunca”. “Para nosotros es fundamental hacer productos nutritivos, y en el Perú tenemos muchos super alimentos. Además, los productos que tenemos son sustentables por el bien del planeta, y solo se logra siendo 100% basados en plantas”.

“Es más sencillo hacerlo de la otra manera, por ejemplo, estamos en la búsqueda de crear una galleta rellena pero aún no encontramos un relleno que sea libre de origen animal, pero seguimos en la búsqueda”, comenta. “Los productos son a base de plantas y van a seguir siéndolos. Queremos que la gente se sienta tranquila, y que cada vez que se van nutriendo sepan que también es sustentable”, finaliza.

Más información:

Teléfono: 915 060 075

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