Esta receta es de dificultad media, toma media hora y está pensada para un rollo de maki sushi.
MIRA: ¿Con poco dinero? La económica receta de torrejitas de atún
Ingredientes:
- 1/2 kiuri o pepino japonés
- 80 g queso crema
- 1 lámina de nori
- 1/2 tz. shari
- 1/4 palta en láminas
- 100 g salmón ahumado en láminas
- 1 1/2 cdas. semillas de ajonjolí tostadas
Tips:
- Para prepararlo, use arroz de grano corto: miyako (arroz japonés) o arbóreo. Después de lavarlo -restregándolo bien, hasta que el agua salga transparente-, extiéndalo sobre una bandeja y déjelo secar. Cocine después.
- Por dos tazas de arroz use tres tazas de agua. Puede preparar el arroz en olla arrocera o convencional.
- Prepare la mezcla de arroz cocido con vinagre de arroz (mirin), azúcar y sal. Use siempre un bol de madera. A esta preparación se le llama shari. Airee el arroz removiendo con una espátula hasta que enfríe. Evite maltratarlo. Debe quedar ligeramente pegajoso.
- Aunque no es lo ideal, puede reemplazar el vinagre de arroz por vinagre blanco. Para dos tazas de arroz, use seis cucharadas de vinagre.
- El pescado que use en la preparación del sushi debe ser muy fresco y de buena calidad pues se consume crudo. Opte por atún, lenguado o salmón.
- Corte el pescado en láminas muy finas, de siete centímetros de largo y tres milímetros de grosor. Sirva estas sobre una bola de shari, del tamaño de la palma de la mano y de forma ovalada. Este tipo de sushi se llama nigiri.
- Para cortar el maki sushi en rodajas sin que se desarme, hágalo con un cuchillo afilado y humedecido en agua con vinagre y limón. Las rodajas no deben ser muy gruesas, dos centímetros es lo adecuado.
- Los enrollados de arroz, o maki sushi, además de pescado y langostinos, pueden llevar zanahoria, hongos shitake, palta, tortilla de huevo, queso crema, tofu, encurtidos, entre otros. El makizu, esterilla de bambú, es fundamental para formar correctamente los maki sushi.
Preparación:
Corte el kiuri y el queso crema en bastones del mismo tamaño. Ponga la esterilla de bambú en una superficie plana. Encima, coloque la lámina de nori. Sobre ella extienda una capa de arroz de un centímetro de grosor. Deje un centímetro libre en la parte superior e inferior. Presione ligeramente el arroz para que quede uniforme y distribuya en el centro las láminas de palta, las de salmón, los bastones de kiuri y los bastones de queso crema. Esparza el ajonjolí y enrolle, empezando por el extremo cercano a usted. Termine de enrollar y presione con las manos para que quede firme. Apriete con los dedos si sobresale algo en los extremos del rollo. Retire la esterilla y corte en rodajas. Sirva con shoyu y salsa de anguila.
Contenido sugerido
Contenido GEC