El croissant es una de las preparaciones más suculentas y decadentes que podemos encontrar en la panadería. Su masa a base de mantequilla crea pequeñas capas que hacen de este, uno de los favoritos de todos. ¿Pero qué pasa si en vez de cocinarlo al horno, lo ponemos en una wafflera? Precisamente el resultado es el croffle, un bocado dulce y delicioso que fue creado en 2017 y recientemente llegó a nuestra capital bajo la mano de Luis Alcázar y su emprendimiento. Provecho te cuenta todo sobre el “croffle” y cómo puedes disfrutarlo.
MIRA: Pica Pollo: el sorprendente concepto de pollo frito con toques peruanos
El origen de este postre se relaciona con dos hechos. El primero, en 2015, es un video de cocina presentado por el portal Food and Wine y, el segundo, se relaciona con la pastelera irlandesa Louise Lennox, quien en 2017 tuvo la brillante idea de cocinar esta delicada masa de manera diferente para un restaurante pop-up en Dublín -a ella se le adjudica la creación del postre tal y como se disfruta ahora-.
“La idea detrás de esto es ¿cómo puedes obtener un croissant y hacerlo aún más delicioso? Al ponerlo en una plancha para waffles, tiene este alto impacto de calor que lo cubre. Ya tienes una masa mantecosa y lo hace súper crujiente. Luego, lo rellenas con unos hermosos sabores como palta y tomates. (...) Le da al croissant una nueva oportunidad de vida”, explicó Lennox al medio Irish Independent.
Obviamente, este postre fue una revolución, pero no se hizo viral sino hasta 2018, cuando el café Aufglet (en Seúl, Corea del Sur), comenzó a ofrecer esta preparación con un topping de crema batida con canela. Meses después, el éxito fue tal que muchos más restaurantes de la capital se animaron a ofrecer esta delicia con una variedad de toppings que van desde el helado hasta las frutas, pasando por salsas y frostings de diversos sabores.
El “croffle” llega a Lima
Luis Alcázar siempre se consideró alguien curioso, especialmente cuando hablamos de gastronomía. Así, durante la pandemia se puso a buscar en el Internet y encontró al “croffle”. “Como me pareció interesante, entonces hice pruebas en mi casa con diferentes proveedores de masa y logré encontrar un punto medio en cuanto al resultado de la textura. Lo fui compartiendo con amistades y todos me dijeron que era un golazo enorme”, cuenta.
Así, con el ánimo de su familia y amigos, se aventuró a crear Croffles Wafflemania en noviembre del 2021, un emprendimiento que ofrece este delicioso postre y sus variantes. “Ahora que están de moda las cocinas ocultas, empecé a venderlo de a pocos y también aposté por ofrecerlo en ferias itinerantes. Todos los clientes que lo probaron afirmaron que era un postre rico y, principalmente, diferente”, explica el emprendedor.
“Nuestra idea es ofrecer este postre con distintos toppings y también estamos ofreciendo este producto a cafeterías y heladerías, como para que ellos puedan incluirlos en sus cartas y personalizarlos”, agrega.
Un bocado perfecto
La carta consta de versiones dulces de este postre. Entre los toppings con que lo podemos acompañar encontramos miel de maple, crema de avellanas con chocolate, dulce de leche, dos versiones de crema de mantequilla -de maní o de maracuyá- y un frosting de queso crema con galleta de chocolate. La forma más clásica de servir este postre es espolvorearlo con azúcar en polvo.
“Nosotros contamos con la masa ya preparada y la dejamos levar. Luego, se hace una mezcla de azúcar y canela con la que cubrimos la masa cruda. Esto es vital porque al contacto con el calor se carameliza, lo que le da la textura tan crocante que tiene. Se cocina en la wafflera de 3 a 4 minutos y está listo”, explica Alcázar.
Y es cierto. Cada bocado de este postre es sabroso y el crocante que tiene -y que se acentúa en cada cuadrado formado por la wafflera- hace que sea adictivo. Se nota el cuidado que le ponen a la masa y, una vez cocida, se pueden notar las capas que se forman a la perfección en el interior.
Y qué decir de los toppings. Cada uno es más delicioso que el anterior y si apuesta por servirlo con una bola de helado seguramente se volverá su postre favorito. Cada cuadrado del postre se llena de las salsas y es como una pequeña explosión dulce al comerlo. Además, el “croffle” es realmente práctico, porque al recibirlo puede congelarlo y solo bastarán unos segundos en el horno para que vuelva a su estado original.
Datos:
- Croffles Wafflemanía atiende vía delivery y take out de martes a domingo, de 11 a.m. a 10 p.m., a través de su página web. Sus precios van desde S/7.5 hasta S/17. Además, ofrecen servicio de catering para todo tipo de eventos. Para más información puede comunicarse al WhatsApp 945086422 o visitar su cuenta de Instagram @croffles.wafflemania.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Con antojo de ceviche? Las claves de los expertos para pedirlo por delivery
- Sangrecita Factory, la marca que combate la anemia con divertidas creaciones
- Callao: 5 restaurantes que no te puedes perder en tu próxima visita a La Punta
- Primera Parada: ¿qué se sirve en el novedoso mercado gastronómico de Barranco?
- Mitsuko Makino, la peruana que hace arte en gelatina y sus increíbles creaciones
Contenido sugerido
Contenido GEC