Este viernes 23 de agosto se celebra el Día del Café Peruano, y los festejos incluyen eventos públicos y gratuitos como el Festival “Yo Tomo Café Peruano”, organizado en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Devida y el Ministerio de la Producción (Produce). Este evento se realizará del 22 al 25 de agosto en el boulevard del Centro Comercial La Rambla, en San Borja, con acceso libre al público.
MIRA: Fondue, el placer culpable más apetitoso del invierno, y el lugar para probarlo en Lima
Esta actividad reunirá a 40 organizaciones de productores de café procedentes de 16 regiones. Devida impulsa la participación de 16 organizaciones que producen café en Ucayali, Puno, Junín, Ayacucho, Pasco, Huánuco, Cusco y San Martín, las cuales han optado por el desarrollo alternativo como barrera de contención al narcotráfico. Todas estas agrupaciones llegarán al festival con sus propias marcas de café, entre las que te recomendamos no perderte estas cinco presentaciones:
Café Pichanaquino de la Asociación de Productores Agropecuarios de Cultivos Tropicales Pichanaki. Se cultiva en la provincia de Chanchamayo (Junín), a 1,430 m.s.n.m. La región es conocida por su producción diversificada de café, cacao, piña y miel de abeja, promoviendo alternativas sostenibles a los cultivos ilícitos.
Café Ecovraem de la Cooperativa Agroecológica Café y Cacao de Origen VRAEM. Procede de fincas de la Selva Central, en Pangoa, Satipo (Junín), a 1,500 m.s.n.m. Su venta beneficia a más de 600 familias que poseen 330 hectáreas de cultivos de café, entre las que se encuentran migrantes de la región andina, así como asháninkas y nomatsiguengas.
Café Pucamocco es la marca de la asociación fundada por Oswaldo Cusihuallpa y un grupo de caficultores de las cuencas altas del Colca (Cusco). Se cultiva entre los 1,700 a 2,100 m.s.n.m., en un entorno natural con especies protegidas.
Café Laqueñita crece entre los 1,800 a 2,000 m.s.n.m. en el valle de Lacco, ubicado en Yanatile (Cusco). Es un producto emblemático de la Asociación de Productores Agropecuarios Agroindustriales Laqueñita y fue uno de los más solicitados en la Expocafé 2023, destacándose por su sabor único, resultado del microclima de la zona de la que procede y de técnicas tradicionales de cultivo.
Café Q’ulto es un café orgánico de alta calidad producido por la Cooperativa Agraria Cafetalera Divisoria en Huánuco. Conformada por 825 familias cafetaleras de la Amazonía peruana, esta cooperativa ha logrado altos estándares en la producción orgánica y Fair Trade de café y chocolate para mercados internacionales.
Degustación de 10 mil tazas de café
Durante los cuatro días de este festival, se distribuirán 10 mil tazas de café gratis, a cargo de 28 cafeterías que son parte de la iniciativa Pasaporte del Café Peruano, que consta de la entrega gratuita de un ‘pasaporte’ que los usuarios deben llenar con sellos que obtendrán por sus consumos. Tras completar todos los sellos, podrán participar en sorteos de diversos premios.
En “Yo Tomo Café Peruano”, los asistentes no solo degustarán cafés de alta calidad, sino que también podrán dialogar con los caficultores. Entre los productores que han confirmado su participación está Pedro Ñahui, de Café Ayacuchano, una marca que representa a los caficultores del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), quienes comercializan directamente su café tostado y tienen presencia en cafeterías que han incrementado el consumo de café en la región Ayacucho.
MIRA: Paté de lentejas: un snack saludable para hacer en casa
El café peruano es producido por 223 mil pequeños productores en 427 mil hectáreas. Según el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), este cultivo ha conquistado 52 mercados internacionales. Durante el 2023, se exportaron más de 205 mil toneladas de granos de café por un valor total de 827.3 millones de dólares, con picos de envíos superiores a las 32,000 toneladas mensuales durante el último trimestre del año. Entre enero y febrero del 2024, las exportaciones de café superaron los 132 millones de dólares, lo que representó un aumento del 66% en comparación al mismo periodo del 2023.
Desde el 2008, los peruanos festejamos esta fecha, cuando, a través de la Resolución Ministerial 0732, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) estableció que el cuarto viernes de agosto estaría dedicado al grano que se produce en nuestro país.
TE PUEDE INTERESAR
- Chicha por Gastón Acurio: así se come en el restaurante más popular de Arequipa
- Este es el lado más irresistible del chocolate: 5 maneras innovadoras de disfrutarlo más allá del postre
- La Molina: 10 de los mejores lugares para comer en este distrito con variadas propuestas
- Crema de Zapallo: aprende a preparar esta deliciosa crema perfecta para el frío
- Seco de res: la infaltable receta para saborear esta delicia peruana en familia
Contenido sugerido
Contenido GEC