Hay dulces que son parte de la memoria colectiva de todos los peruanos y que, incluso a ojos cerrados con tan solo el sentido del olfato, podemos reconocer. Pero también hay recetas que con el tiempo han ido quedando en el olvido y que talentosos reposteros han tratado de volver a poner en vitrina. Por ello ante la cercanía de las Fiestas Patrias, hacemos una selección de dulces alternativas para conectarnos con la tradición con un toque de modernidad.
MIRA: Un arroz con pollo con toque chiclayano y el infaltable zapallo loche
Estas son 5 versiones de postres peruanos de antaño que te sorprenderán y los lugares que los ofrecen:
1. Cake de pecanas con zapallo relleno de fréjol colado
Una forma muy diferente de probar el tradicional fréjol colado es lo que proponen Michelle Gamardo y Felipe Garzón, los creadores de Pregón de las Once, una dulcería que se caracteriza por revalorizar la tradición de los postres peruanos de antaño. A través de sus viajes por el país, estos jóvenes reposteros conocen recetas y técnicas, que los inspiran a crear propuestas tan originales como este cake que se sirve bañado con chocolate.
“Nuestro proyecto busca poner en valor la dulcería peruana de antaño. Actualmente estamos desarrollando una nueva línea de cakes con todos estos sabores que buscan conectar con el recuerdo y la tradición, ya veníamos trabajando en un sabor que tuviera zapallos, pecanas y especias pero lo queríamos con algún relleno interesante y fue así que decidimos incluir el fléjol colado para terminar de complementar”, cuenta Felipe Garzón.
En su carta también encontrarás delicias como ranfañote, chumbeque, muyuchi y tartas con ingredientes como maca y coca. El cake con fréjol colado tiene un valor de s/46.
Pedidos vía Instagram en @pregondelasonce o al número 982056330.
2. Donut con combinado
La pastelería de La Teoría de los 6 café se caracteriza por su ingenio y cuando su imaginación se encuentra con la tradición salen genialidades como la donut rellena de arroz con leche y mazamorra morada que se ha vuelto imperdible en su carta. Se presenta cubierta con glaseado de vainilla y canela.
En julio, también tendrán en su carta eclair de Doña Pepa, una creación que incluye crema pastelera de chocolate y para darle el toque peruano va cubierto con una barrita artesanal de Doña Pepa.
Los encuentras en Mendiburu 890, Miraflores; y Camelias 763, San Isidro.
También en Instagram en @teoriadelos6cafes.
3. Picarelados
Los polos extremos se atraen. Por eso la combinación de lo frío con lo caliente puede ser una grata sorpresa para el paladar. Eso ocurre con los comensales de La Picaronería, un lugar especializado en antojitos criollos, que ofrece los Picarelados, los tradicionales picarones servidos con helado y una buena dosis de miel.
“Todo lo hacemos in situ. El helado de chancaca y el queso helado, que son derretidos sobre los picarones para lograr una mezcla perfecta con las distintas mieles que tenemos en casa: la tradicional, la de mango, la de maracuyá y la fresa”, explican los voceros de La Picaronería.
Los encuentras en Calle Manco Capac 513, Miraflores. Pedidos al 948779737 y a través de Rappi y PedidosYa.
4. Helado de suspiro
El postre hecho paleta es el lema de Zacateca, uno de los puntos fijos para aquel que busca una dosis dulce en su día. Y la tradición peruana también se ha hecho espacio en su carta. Prueba de ello son los helados de suspiro a la limeña. Lo puedes pedir como paleta o en su versión de litro para compartir en familia o ir saboreando de a pocos.
Los encuentras en Av. Villaran 997, Surquillo; y Av. Las Casuarinas 143, Surco; Av. Manuel Villarán 997, Surquillo; Calle Doña Rosa I06, Surco; y Jr. Centenario I47, Barranco. Consulta todos sus locales en su Instagram @zacateca_paletas.
5. Box blanquirrojo
En Fausta, Mila Huamán ha convertido en su sello el “reciclaje culinario”, rescatando del olvido postres tradicionales como los limones rellenos iqueños, los prestiños huanuqueños o los guargüeros moqueguanos y agregando innovaciones como las galletas de suspiro de limeña y los macarrones de pisco sour. Puedes probar un poco de todas sus creaciones en este box especial por el mes patrio.
“En Fausta nos sentimos felices de rendir homenaje en estas Fiestas Patrias a nuestras abuelas abnegadas y creativas que ya desde sus épocas creaban y fusionaban la cocina peruana y la pastelería y que también por generaciones fueron las encargadas de continuar con el legado y tradición”, refiere Huamán.
Pedidos al 989496359 y en tienda: Jr. Pedro Conde 472, Lince.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Tallarines verdes: el secreto infalible para hacer la mejor crema de albahaca
- Antojos en la Av. Caminos del Inca: 5 propuestas que debes probar si estás por Surco
- Arroz con carne molida, una receta fácil y rápida para esos días sin ganas de cocinar
- ¿Parrilla en verano? 5 cortes de carne que son las estrellas de la temporada
- Dolce Vita, la historia detrás de la marca de postres saludables que une sabor y bienestar